Liberan agua de la presa Guadalupe Victoria para prevenir inundaciones

Local | 16/07/2021 - Hace 3 años

Liberan agua de la presa Guadalupe Victoria para prevenir inundaciones, informó la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yadira Narváez, se extraen diez metros cúbicos por segundo, un volumen pequeño que no representa riesgo para los poblados río abajo.

Según el reporte de la Conagua sobre la evolución de almacenamiento de las diez principales presas del estado de Durango, tres de ellas, superan el cien por ciento de su capacidad y están derramando.

Se reporta la presa Lázaro Cárdenas, al 29.7 por ciento de llenado; Francisco Zarco, 50.4 por ciento; San Gabriel, 12.8 por ciento; Santiago Bayacora, 87.8 por ciento; Guadalupe Victoria, 84.1 por ciento.

Asimismo, la Francisco Villa, al 100.4 por ciento; Caborada, al 83.2 por ciento; Peña del Águila, 104.8 por ciento; Villa Hidalgo, 64.7; y Santa Elena, 102 por ciento.

Conagua, según asegura su directora Yadira Narváez Salas, alertó previamente a los organismos de Protección Civil, tanto estatales como municipales, cuando una presa va a verter.

Por fortuna, las tres presas mencionadas están estabilizadas y sin afectaciones.

Más información: Derraman tres presas y alertan a las poblaciones cercanas

Referente a las presas Santiago Bayacora y la Guadalupe Victoria, que están por encima del 80 por ciento de su llenado, la funcionaria federal detalló:

La presa Santiago Bayacora es de vertido libre y debemos estar atentos, sobre todo, en las comunidades: arroyo de Jacales, Maravillas Arriba y Maravillas Abajo, y todos los pueblos colindantes; es importante que estén atentos a la evolución.

Para retirar, a tiempo, vehículos y enseres agrícolas, cercanos al río.

En el caso de la presa Guadalupe Victoria, cuenta con vertedor controlado que permite tomar medidas preventivas porque se tienen poblaciones muy cercanas.

De tal forma, reiteró la directora Yadira Narváez, se está vertiendo de manera preventiva solamente diez metros cúbicos por segundo, medida que permite mantener la presa a nivel y operación, porque se esperan avenidas o lluvias muy fuertes en la parte alta, como en días pasados.

El vertido preventivo es tener un amortiguamiento para evitar derrame o aperturas de compuertas por grandes volúmenes; que representaría inundaciones en poblaciones cercanas.

“En este momento, quiero ser puntual, no hay alerta de desastre, todo lo que estamos haciendo es preventivo y en aras de salvaguardar la integridad de las personas y su patrimonio”, apuntó.

En relación a la presa Caboraca, reconoció que este pasado jueves se emitió una alerta a la población de Canatlán porque durante la madrugada se registró una entrada mayor a los 200 metros cúbicos por segundo y se sospechó que era por las lluvias en las partes de la sierra.

Sin embargo, horas después, disminuyó este llenado rápido, es decir, solo fue un “pico” de avenidas de agua que duró solo cuatro horas, probablemente originado por el desbordamiento de un bordo en partes superiores, en este sentido, se descartaron riesgos en la presa Caboraca.

“No bajemos la guardia, vamos a seguir teniendo lluvias importantes para esta cuenca, sobre todo, para el día lunes y martes, de la próxima semana; es un pronóstico”, apuntó.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram