Local

Marzo, mes con más robos

23/04/2021 - Hace 3 años en Durango

Marzo, mes con más robos

Local | 23/04/2021 - Hace 3 años

Marzo ha sido hasta el momento el mes con más incidencia de robos, en el estado.

De acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en ese lapso se registraron 803 carpetas de investigación por dicho delito.

La cifra corresponde a lo reportado por las agencias del Ministerio Púbico de la entidad. Con base en esto, se documentó que en enero iniciaron 666 investigaciones por robo, en tanto que en febrero hubo 659.

De esta manera, la estadística oficial muestra un incremento de casos en marzo, de 20.57 por ciento con relación al primer mes, y de 21.85 en comparación con febrero.

El robo a casa habitación es el más registrado en el estado, según muestran las cifras. En los primeros tres meses del año, suman 628 de este tipo.

En el primer mes iniciaron 217 investigaciones por atracos a domicilio, la cifra se redujo en febrero a 178, y luego incrementó en marzo a 233.

El segundo sector que más sufre afectación por los robos, son los dueños de negocios, ya que en tres meses fueron iniciadas 214 indagatorias.

De éstas, 66 se reportaron en enero, 75 en febrero y 73 en marzo.

El robo de vehículo generó 192 investigaciones en los primeros tres meses del año, de las cuales 65 fueron iniciadas en el mes pasado. De acuerdo con la información oficial, 48 robos se registraron con violencia.

En esta categoría, se ha integrado el robo de motocicleta, un vehículo cuyo uso es cada vez mayor, de estos se registraron 51.

El robo a transporte público individual ha registrado cuatro investigaciones, mientras que del presentado en el transporte público colectivo, ha habido una.

Los transeúntes son el cuarto grupo más perjudicado por el hurto, ya que en el primer trimestre se registraron 99 carpetas de investigación. Este tipo de atraco es el que suele registrar violencia, de los casi 100 documentados, 44 fueron de esta manera.

Cabe mencionar que las cifras muestran que el robo total de vehículo tiene mayor incidencia en la zona lagunera, en tanto que en el resto del estado ocurre más el parcial.

Es decir el robo de autopartes, de este tipo  se reportaron 28 investigaciones en el primer trimestre.

Uno de los comportamientos más relevantes respecto a la incidencia del delito de robo, es el aumento del abigeato. El hurto de ganado ha ido a la alza mes con mes hasta que fueron abiertas 38 carpetas de investigación, 10 en enero, tres en febrero y 25 en marzo.

El robo de maquinaria también ha incrementado, ya que pasó de uno en enero a cuatro para marzo; se presentó un comportamiento similar con el robo de cables, tubos y otros objetos destinados a servicios, hubo cuatro investigaciones. De éstas, una se presentó en enero y tres en marzo.

Finalmente, el SESNSP agregó a la estadística el rubro «otros robos», en donde registró 915 carpetas de investigación.

En ésta no se precisa lo qué robaron, pero es la mayor cantidad de indagatorias documentadas.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram