Más dañino que la sequía es el cobro ilegal de impuestos a ganaderos: UGEGSS

Local | 29/04/2021 - Hace 3 años
  • Si quieren ayudar a los productores dejen de “clavar la uña”: OGB

Más dañino que la sequía es el cobro ilegal de impuestos a los ganaderos, denunció el presidente de la Unión Ganadera Estatal General del Sector Social (UGEGSS), Oscar García Barrón, al exigir dejen de “clavar la uña” a los productores y más en estos momentos de muerte de animales.

Señala que un campesino, con la necesidad de vender su becerro porque no hay agua y pastura por la sequía, tiene que pagar 12 impuestos, son alrededor de mil 200 pesos.

“Imagínese, ¿Qué le queda al productor por vender su becerrito flaco?”, cuestionó.

Asegura que se trata de impuestos que están fuera de la ley porque no están establecidos en los presupuestos del estado y de los municipios; cobros que son realizados desde hace muchos años por las uniones ganaderas tradicionales.

Son centenas de millones de pesos que cobran por la movilización, exportación y comercialización del ganado; ilegalidad que será denunciada ante los tribunales.

Por lo tanto, reprochó las declaraciones del presidente del Congreso local, Ivan Gurrola, del gobierno estatal, de los ayuntamientos y de algunos actores políticos; quienes desgarrándose las vestiduras por los campesinos piden un programa emergente a la Federación.

Cuando ellos -reitera- tienen en sus manos la gran solución de este problema y es dejar de cobrar impuestos ilegales, de hacerlo, son mil 200 pesos por becerro que para las familias rurales representa un ahorro que podrían usar para comprar alimento y atender otras necesidades.

  • El secretario en su oficina, tomando Coca-Cola, no ve la muerte de ganado

Además, el líder pecuario criticó duramente al secretario de Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Zamudio, por reportar en el Consejo Estatal de Protección Civil que la muerte de ganado estaba dentro de los parámetros normales, cuando ya se tiene una muerte masiva de animales.

“En la comodidad de la oficina, con el aire acondicionado, una Coca-Cola y sus gorditas; todo está bien, que vayan a ver cómo viven los campesinos, que vayan a ver la situación de la desesperación que está viviendo la gente; la muerte de ganado ya está fuera de lo normal”, acusó.

Más información: Durango en emergencia por sequía extrema
Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram