Más de cinco mil 200 denuncias por violencia, generaron una investigación

Local | 20/02/2021 - Hace 3 años
Más de cinco mil 200 denuncias por violencia, generaron una investigación

Más de cinco mil 200 denuncias por violencia intrafamiliar, generaron una investigación el año pasado.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), esa fue la cifra de investigaciones reportadas por las agencias del Ministerio Público.

Fueron cinco mil 219 carpetas de investigación, las iniciadas en 2020, año en el que a nivel nacional se reconoce un repunte de este delito.

Uno de los factores detonantes fue el confinamiento por la pandemia y enfermedades como el alcoholismo.

Sin embargo, esto no significa que esas más de cinco mil 200 investigaciones fueron las denuncias en total, ya que en nuestro país se conoce que seis de 10 delitos, no se denuncian.

Esto de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), pero además al hablar sobre violencia intrafamiliar se conoce que hay víctimas que desisten en la denuncia. Esto ocasiona que las autoridades ya no investiguen.

Según la estadística reportada, marzo fue el mes con la mayor incidencia de violencia intrafamiliar, al registrar 596 investigaciones.

A partir de ahí, la cifra se redujo aunque podría ser debido a la disminución de la movilidad, ya que las autoridades solicitaron a la población evitar salir de casa.

Asimismo, se redujo el personal que laboraba en las dependencias, incluida la Fiscalía local, y el Centro de Justicia para la Mujer cuyos ministerios Públicos reciben estas denuncias.

Noviembre se colocó como el mes con la menor cantidad de denuncias al presentar 251.

Cabe mencionar, que el año había comenzado con 428 carpetas de investigación; en febrero, se documentaron 472; en marzo, 596, en abril, 449; en mayo, 481; en junio, 487; en julio, 481; agosto, 487; septiembre, 468; octubre, 440; noviembre, 251 y diciembre, 341.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram