Local

Morena ganará tres de cuatro distritos federales electorales en 2021

20/06/2020 - Hace 4 años en Durango

Morena ganará tres de cuatro distritos federales electorales en 2021

Local | 20/06/2020 - Hace 4 años

Por: Manuel Díaz 

Morena obtendría triunfo para gubernatura

El triunfo en los tres distritos federales para Morena en las próximas elecciones, la cartera de huevos que comprueba la falta de liderazgo de José Antonio Ochoa y la crisis al interior del PAN, la habilidad política de José Ramón Enríquez y la carencia de médicos para afrontar el COVID-19, fueron temas abordados en el programa de análisis político sabatino “Pico de Gallo”, conducido por Carlos Garza Limón, director de Noticias de Grupo Garza Limón, con los analistas: Arlene Contreras, Edgar Burciaga y el periodista Heber García Cuellar.

El COVID-19 desencadena una crisis económica, sanitaria y también psicológica, resaltó la analista Arlene Contreras. Debido a que una gran cantidad de personas están desarrollando el miedo de contraerlo.

El temor de quedarse sin trabajo es otro aspecto de la crisis psicológica y se debe tomar en cuenta que muchos trabajadores perdieron su fuente de empleo. La cifra global marca que un millón de mexicanos fueron despedidos.

Son una gran cantidad de temores que desencadena una crisis social a consecuencia de las dificultades sanitarias, psicológicas y económicas por el COVID-19. Y esto también ocasiona que se modifique la forma de gobernar, es sin duda una crisis mundial que vino a transformar la vida de los seres humanos.

Los humanos no estábamos preparados para una contingencia sanitaria de la magnitud que representa el COVID-19, porque rebasó por completo a las sociedades y los gobiernos. Y este fenómeno del Coronavirus también se deben obtener aprendizajes positivos, puntualizó el analista Edgar Burciaga.

Se debe analizar cada dificultad que ocasiona el COVID-19, establecer que es lo que se tiene como sociedad y como seres humanos, porque se debe de obtener una ventaja y una ganancia de las complicaciones que causa la pandemia.

No somos cuidadosos con el aseo individual ni con las medidas sanitarias y se comprueba con la falta de disciplina física, mental y financiera que se ejemplifica con el aumento de casos de personas contagiadas y al no seguirse las normas preventivas. Porque tampoco se es precavido con ahorrar dinero del sueldo para afrontar este tipo de enfermedades.

“Los gobiernos fueron rebasados porque andan en su tema y a la sociedad la mandaron al baile” es el resumen de lo que sucede con el COVID-19, resumió Burciaga.

Lo vulnerable que es la humanidad es lo que viene a mostrar la pandemia y lo frágiles que son los gobiernos. El caso de México es “muy grave”, porque el presidente López Obrador no se comporta como un verdadero estadista, al no estar a la altura de la gravedad que se afronta, analizó García Cuellar.

En México se está en un túnel en el que no se encuentra la luz al final del trayecto y todavía se va a recrudecer, porque la Coneval informó que después de la pandemia se tendrán 10 millones más de pobres en el país.

Diez millones de pobres es una cantidad brutal para un país como México. Y esto es una falta de visión de estadista por parte del presidente López Obrador. Y como sociedad también se es responsable de los contagios, porque no ha parado de andar en la calle, como sucede en Durango.

Y el Presidente de México dejó en el desamparo a los gobernadores, como dicen “sálvese quien pueda”.  Porque su comportamiento en la pandemia ha sido desastroso. Esto se comprueba con el número de contagios, complemento García Cuellar.

Edgar Burciaga indicó que los gobiernos estatales se les adelantó el pago de las participaciones prespuestarias por tres meses, están cubiertos hasta junio. El Secretariado Ejecutivo de Seguridad Nacional se realizó un acuerdo para que en Durango se apliquen en el tema del virus.

Participaciones que se destinaron para el funcionamiento del Hospital General de Gómez Palacio y del Hospital General 450 para la operatividad del piso y medio que faltaba, así como el Campo Militar 5 de Mayo que está equipado para recibir hospitalizados de Coronavirus.

Pueden existir apoyos para afrontar el COVID-19, pero el Gobierno federal tiene un desorden en la comunicación que se emite sobre la enfermedad, que consiste que en pleno foco rojo el Mandatario del país declaró que los mexicanos pueden salir a la calle, ejemplificó Arlene Contreras.

Falta de mano de obra en los hospitales, no hay médicos ni enfermeras

“No hay mano de obra, no hay médicos” en Durango que puedan enfrentar la crisis sanitaria. Porque de seguir incrementando el número de contagios se va a llegar a la cifra de dos mil contagiados para finales de junio y de esta cantidad serían 400 o 500 pacientes que requirieran ser entubados.

Se felicita al Gobierno federal por los insumos que envía a Durango pero no existe mano de obra, no se cuenta con médicos ni enfermeros. Y esto se debe porque reciben un mal salario y los contratan por honorarios, además de que no son beneficiarios de seguridad médica en caso de contagiarse, explicó Heber García.

En Durango como en todo el país se politizaron las Secretarías de Salud. Y esta pandemia desnudó lo corrupto que es el sistema político de México en el terreno de la salud, Fraudes-Robos se llegaron a ver en las licitaciones millonarias para la compra de medicamentos, “yo lo llegué a ver aquí” con empresarios, casos parecidos al SEDECO-GATE, manifestó Burciaga.

Respeto para la condición de salud del alcalde Jorge Salum

Sobre la salud del presidente municipal Jorge Salum del Palacio es una situación de interés público y preocupa cómo seguirá la administración y la forma de tomar decisiones. Y la Ley Orgánica marca que debe ser la primera regidora quien tome las funciones de alcalde, manifestó Arlene Contreras.

En el peor escenario de crisis sanitaria del COVID-19 se da la enfermedad del Alcalde y todos somos seres humanos y nos podemos descarrilar en la salud, por lo que se espera que se recupere. Y desafortunadamente Durango es así, “enférmate para ver si hay lealtades”, agregó Burciaga.

La situación de salud por la que transita el Alcalde del municipio capital debe ser respetada, porque es el presidente municipal pero es un ser humano. Y se debe respetar esa intimidad que debe tener como persona, resaltó García Cuellar.

Durante los primeros 15 días de ausencia del alcalde, deberá ser el primer regidor quien supla sus funciones, si se prolonga la ausencia de todos los regidores de deberá buscar un suplente. Esto se establece en la Ley Orgánica del Municipio Libre de Durango, complementó Carlos Garza Limón, y agregó que en caso de que sea ausencia definitiva, entonces deberá ser el Congreso Local quien deberá intervenir en la elección.

 

Crisis en el PAN y el nulo liderazgo de #LordHuevos
El IEPC sancionó al diputado José Antonio Ochoa que se ganó el mote de #LordHuevos por entregar una cartera de huevos a una diputada de Morena; en este sentido se sanciona cualquier tipo de violencia contra cualquier mujer, sin importar el partido al que pertenece, señaló Arlene Contreras.

Una mala estrategia de la gente que asesoró a José Antonio Ochoa y es una muestra palpable de que es grave la crisis política del PAN en Durango. Porque esto muestra que no se tiene la capacidad de solucionar los conflictos, explicó Heber García.

Y a esto se une la declaración de la presidenta del PAN que comparó la entrega de la cartera de los huevos con el grito de “eeeepu…” que se lleva a cabo en los estadios de futbol.  Y el cuarto de guerra del PAN no funciona, agregó García Cuellar.

Sandra Amaya ganadora del error del cuarto de guerra del PAN

La gran beneficiada es Sandra Amaya diputada de Morena con el actuar del panista José Antonio Ochoa, porque los errores en política cuentan mucho, coincidieron los analistas. Y fue Burciaga quien detalló que el panista no contaba con el peso de liderazgo, porque si todo lo va a dictar el cuarto de guerra se debe realizar la pregunta de ¿Dónde andas?, cuando se es líder no se anda entregando una cartera de huevos.

Rosales Badillo y Enríquez Herrera entran al escenario

Hugo Rosales Badillo es un personaje que sabe aprovechar los escenarios, porque conoce la política. Y de la contingencia sanitaria puede construir una fortaleza, analizó Arlene Contreras. Es un buen abogado y buen operador electoral pero sin peso social, explicó Burciaga.

Puede dar pelea porque es un actor que puede crecer, porque sabe operar el tema electoral y tiene el colmillo retorcido, no se debe descartar, complementó García Cuellar.

Una buena jugada del senador José Ramón Enríquez con su cambio a Morena en lo que refiere al parlamento del Senado de la República, y se comprueba la habilidad política, pero quedó desgastada la imagen en el pasado proceso electoral, refirió Contreras.

José Ramón Enríquez no está muerto en lo político, porque va a dar la pelea. Y le apuesta al olvido y a la flaca memoria electoral del ciudadano. Es un hombre que se ha curtido y le está apostando a ser candidato para el gobierno estatal. Y si esa fue la promesa de Monreal y del señor de las canas, le van a dar la candidatura. Porque Morena busca fuerza para construir a placer con las leyes de este país, analizó Heber García y agregó que se debe esperar la reacción de Gonzalo Yáñez.

Falta el desenlace de las auditorias que se realizan a José Ramón Enríquez, y se deberá esperar a lo que sucederá al 2022, resaltó Edgar Burciaga.

Gonzalo Yáñez, Esteban Villegas, José Ramón Enríquez, Jorge Salum, Carlos Maturino, Leticia Herrera, podrían ser quienes estén buscando la gubernatura en el 2022.

En lo que refiere al 2021 será Morena quien tenga una representación importante como efecto del “señor de las canas”. Porque los tres primeros distritos federales del total de los 4, seguirán siendo para Morena, especificó Heber García Cuellar.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram