Local

Morena unificada con triunfo de Mario Delgado para consolidar proyecto de la 4T

24/10/2020 - Hace 3 años en Durango

Morena unificada con triunfo de Mario Delgado para consolidar proyecto de la 4T

Local | 24/10/2020 - Hace 3 años

La falta de carácter del Partido Acción Nacional (PAN) en Durango para las negociaciones, el valor histórico del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la formación de cuadros políticos, los beneficiados en Durango con el triunfo de Mario Delgado y el crecimiento de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Hidalgo y Coahuila, así como el acierto de la extinción de los fideicomisos y fondos públicos, fueron los temas abordados en el programa de análisis político «Pico de Gallo», conducido por el director de Noticias de Grupo Garza Limón, Carlos Garza Limón, junto a los analistas, Eduardo Ortega Solano, Carlos Garza Salas y Alejandro Flores.

El fideicomiso que se destinaba para atletas de alto rendimiento no llegaba a donde tenía que ser, porque los deportistas olímpicos se quejaban por poner de sus propios recursos para acudir a las contiendas, ejemplificó el analista Eduardo Ortega Solano.

Con las catástrofes naturales no llegaba el dinero en tiempo y forma para ayudar a los ciudadanos, añadió Ortega Solano, quien además dijo que se destaca que no desaparece el apoyo económico para afrontar las contingencias, únicamente llegará de forma directa. La extinción de los fideicomisos es mayoritariamente una buena decisión.

Con el Fondo Nacional para la Atención de Desastres Naturales (Fonden) se generaba una deuda cercana de 13 mil millones de pesos, pero sí se debió considerar que no desaparecieran todos los fondos, expuso Alejandro Flores de la Parra.

No obstante, se desconoce la metodología en la asignación del recurso monetario, que pertenecía a los fideicomisos, esto para evitar la corrupción, porque las reglas operativas servirán para que la oposición no pueda golpear políticamente al Gobierno federal, explicó Flores.

Empresas extranjeras y Eugenio Derbez usaron dinero de fideicomisos

Los fideicomisos destinados a la ciencia que eran manejados por el Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt) contaban con un recurso económico mixto que se destinaban a los 32 estados, pero el dinero se utilizó para obra pública y no para investigaciones científicas, resaltó el analista Carlos Garza Salas.

Con el fideicomiso destinado para la construcción de bebederos eléctricos de agua en las escuelas públicas, se proyectó la construcción de 30 mil aparatos con un costo de 130 mil pesos cada uno, solo se instalaron 20 mil y únicamente funcionan nueve mil, destacó Carlos Garza Salas.

Se formaron fideicomisos de forma irresponsable porque se firmaba en secrecía y el Gobierno no tenía derecho a saber en qué se gastó el dinero.

Con la auditoria al uso de los fideicomisos que realizará el presidente Andrés Manuel López Obrador, se conocerán las irregularidades en el uso del dinero, para documentar cada una de las irregularidades, comentó Ortega Solano.

El dinero del pueblo del México que se destinaba por medio de los fideicomisos, se utilizó para filmar películas del actor Eugenio Derbez y los artistas que realmente promueven el arte, no accedieron a estos recursos, señaló.

Es por ello que, los artistas que realmente promuevan el arte, deben acceder al dinero de los fideicomisos, resaltó Carlos Garza Salas.

Se debe de insistir en realizar acciones judiciales con malos manejos de los recursos del erario, porque todo queda sobre el terreno político, esto debe suceder con el nuevo manejo que tendrá el dinero de los extintos fideicomisos, para castigar a los corruptos, manifestó Alejandro Flores.

En sexenios pasados, la corrupción venía desde la cabeza, casi eran instrucciones, pero con el Presidente ya no se propicia esta situación, porque el Mandatario de México, lucha contra la corrupción, complementó Eduardo Ortega.

Aseguró que no se duda que exista gente corrupta cercana con AMLO, pero la garantía consiste en que López Obrador sí combate la corrupción.

Resaltar que el dinero de los fideicomisos seguirá llegando para quienes sí son científicos y atletas de alto rendimiento. El recurso monetario únicamente será eliminado para quienes no cumplan con los requisitos, explicó el director de Noticias, Carlos Garza Limón.

Garza Limón, ejemplificó que el dinero de los fideicomisos se eliminará a empresas trasnacionales, como es el caso de Monsanto, IBM, Bayer, Kimberly Clark y Volkswagen, que recibían el dinero de estos fondos pùblicos.

Grupos políticos en Durango ganan con el triunfo de Mario Delgado

Ya estaba cantado en Durango el triunfo de Mario Delgado, puesto que tuvo una corriente de unidad que representa la actual legisladora local, Sandra Amaya, puntualizó Eduardo Ortega.

Muñoz Ledo conocía las reglas del juego y esto no fue una elección amañada. Y para bien o para mal, Morena es el único partido que lleva los procesos electorales a la mesa, porque con los otros partidos se realiza la asignación desde el centralismo, agregó.

Mario Delgado tendrá el reto de unificar cada una de las corrientes internas, para legitimar la elección del puesto. Y ojalá que sea real la supuesta unidad que dicen tener, porque en las elecciones no se ha visto así, enunció Alejandro Flores.

Asimismo, añadió que, Mario Delgado debe de evitar que sea un hervidero de grupos políticos que pelean por las candidaturas en los procesos de elecciones.

Sobre Porfirio Muñoz Ledo, es un personaje ligado al poder, se fue a entrevistar con Carlos Salinas de Gortari en las elecciones en las que el Expresidente de México, contendió contra Cuauhtémoc Cárdenas. «Siempre fue una oposición al proyecto de izquierda», explicó Carlos Garza Salas.

Será complicado darle forma a Morena en todos los estados, pero Mario Delgado fue sensato, congruente y siempre defendió a la 4T, se garantiza así la consolidación del proyecto de AMLO en beneficio del pueblo, además es allegado a Marcelo Ebrard, un político que cuenta con el respaldo de AMLO, subrayó Garza Salas.

En Durango se beneficia al grupo compuesto por Sandra Amaya y Gustavo Pedro Cortés, pero también se favorece al senador José Ramón Enríquez, por lo que cuando comiencen a moverse los intereses rumbo a las elecciones, se comprobará si existe la unidad partidista, analizó Alejandro Flores.

Los legisladores federales y locales son los beneficiados con el triunfo de Mario Delgado, y el grupo que lidera Sandra Amaya, resaltó Ortega, por lo que añadió que el doctor Enríquez es un experto en el tema de política y también sale beneficiado con el triunfo de Delgado, al igual que la senadora Margarita Valdez. Incluso Yeidckol respaldó a Mario Delgado, por lo que Sandra Amaya estará presente en los procesos de 2021, pero seguramente también en el 2022.

El tropiezo visceral de la doctora Margarita Valdez en el evento de Gómez Palacio, y el intentar lucir de más puede jugar en contra de Morena. Al senador José Ramón Enríquez le gana el show, deberá respaldarlo con el trabajo que realice al interior de Morena, porque no es alguien que esté identificado con la izquierda o con la 4T, además Sandra Amaya ha sabido ganar posicionamiento, comentó Alejandro Flores.

Con respecto a las elecciones en Hidalgo y Coahuila, surge la duda si Morena esté jugando a perder, porque se desconoce quien está al mando de este partido, por ello Carlos Garza Salas señaló que, ojalá que Delgado logré la unidad, situación difícil si se toma como ejemplo la ruptura del PAN después de ganar la presidencia de México.

Se generó una percepción de triunfo para Morena debido a las encuestas, porque tanto en Hidalgo y Coahuila son bastiones duros del PRI, pero Morena, pasó de ser tercera fuerza política a ocupar el segundo posicionamiento en aquellas entidades federativas, documentó Ortega Solano.

El PAN el verdadero perdedor en las elecciones de Hidalgo y Coahuila

Morena, en el estado de Hidalgo gobernaba un municipio, pero después de las recientes elecciones, obtuvo el triunfo para seis municipios y cinco más en los que fue en alianza con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y con el Partido del Trabajo (PT), en total ya preside 11 ayuntamientos.

El gran perdedor en las elecciones de Hidalgo y Coahuila es el PAN, en Coahuila porque de encabezar seis distritos, los perdió y se desdibujó como opción política. En el estado de Hidalgo gobernaba 17 municipios y después de las elecciones, se quedó solo con cinco ayuntamientos, explicó Ortega.

El PRI debe sentirse como una fuerza que renace y sirve para sentarse de forma confiada a negociar con otros partidos. El PAN pierde porque en Durango no tiene fuerza y los dirigentes no cuentan con el carácter para sentarse a negociar, esto le va pesar mucho al partido, comentó Alejandro flores.

Las elecciones en los estados de Hidalgo y Coahuila no significan la debacle para Morena, pero debe también formar nuevos cuadros políticos, especificó Garza Salas.

El PRI es el único partido que continúa formando cuadros políticos, incluso para otros partidos y se debe reconocer el valor histórico del Tricolor, puntualizó Eduardo Ortega.

Al finalizar la emisión de «Pico de Gallo», Carlos Garza Limón junto a los analistas, invitaron a la ciudadanía para cumplir con las medidas sanitarias, como son el lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas, mantener dos metros de distancia entre cada persona y salir sólo para actividades indispensables para disminuir los contagios de COVID-19.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Ataque ruso deja ocho muertos en región central de Ucrania

En el mundo | Internacional

Ataque ruso deja ocho muertos en región central de Ucrania

Kiev.- La región central de Ucrania se vio sacudida por un ataque ruso devastador […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram