Municipio 40 y distrito16 avanzan en su integración

Autor:
14/02/2020

89134

Por: Brenda Maurer

La integración del municipio 40 y el distrito 16 que permitirían la representación indígena en el Congreso del Estado, si registra avances comentó la diputada Gabriela Hernández López, a propósito del foro y mesas de trabajo que realizará el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) denominado “Foro de Inclusión y Fomento de los Derechos Político-Electorales Indígenas”.

“En el distrito 15 que es el que representó, justamente estamos impulsando la participación de la población indígena en la vida democrática del país y por eso promovimos que se integre el distrito 16, que garantice que siempre haya un hermano Wixrárica, Nahuatl u O’dam  levantando la voz por ellos”.

Agregó que de igual manera se está analizando la iniciativa que se presentó para la integración del municipio 40. “Todo esto lo comentaremos en el foro de inclusión y fomento de los derechos político-electorales indígenas, en donde participará la Diputada federal y presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, Irma Juan Carlos, y María del Carmen Alanís Figueroa, expresidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

La legisladora priísta, reconoció que la integración del municipio 40 y el distrito 16 no han avanzado tan rápido como se quisiera “nos gustaría que se analizará esta iniciativa más a detalle y con más rapidez pero entendemos que no son iniciativas fáciles en las que se puedan tomar decisiones al vapor, La realidad es que necesitan un estudio económico, territorial, social y por supuesto que se debe revisar el impacto que tiene. Estoy segura que actualmente los indígenas merecen y deben tener más y mejores oportunidades”.

Finalmente, comentó que hay otros congresos en los que si se tiene representación indígena y por ello están haciendo un ejercicio de derecho comparado entre estados, para saber desde cuando tienen esta representación, “y de igual forma estamos en la revisión de municipios en los que todo el Cabildo y los directores municipales son indígenas para tener mayor sustento. Sin duda este foro que convoca el IEPC también nos dará mucha luz sobre el tema”.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *