La directora del Hospital de Salud Mental «Miguel Vallebueno», Carolina Herrera Ortíz, señaló que es necesario se realice una identificación temprana de comportamientos, a fin de prevenir trastornos sociópatas.
Derivado de los últimos casos de violencia en contra de niños, pero también de animales, en todo el país, la titular del Hospital de Salud Mental aseveró que si el trastorno se identifica a edad temprana, pueden ser redirigidos.
De esta manera, señaló además que muchas veces se ha confundido el realizar un acto inadecuado con algún problema mental. Sin embargo solo en algunos casos la violencia puede estar relacionada con la salud mental.
“Esto puede ser cuando las personas están psicóticas, lo que quiere decir que están fuera de realidad. Y en los demás casos recaen en trastornos de conducta, o de personalidad del tipo sociopático”.
La clave de muchos de estos comportamientos y trastornos está en la infancia, dijo, tanto en la educación como en la detección «hay una triada llamada mcdonald y ésta nos puede ayudar a predecir trastornos sociopáticos o disóciales”.
Explicó que esta triada puede ser detectada por los padres de familia, por medio de la uresis, que es cuando los niños orinan en la cama. Además de la piromanía, que es la atracción al fuego. Y por último, la crueldad animal. «Todo esto es en la infancia, y es importante poder identificarlos, ya que así podrá acudir con un profesional de salud mental”, expresó.
Herrera Ortíz aseguró que el que los niños presenten estos comportamientos no significa que su vida estará llena de problemas. Ya que si se acude en una etapa temprana con los especialistas, pueden ser orientados en alguna actividad positiva.
«Por ejemplo si a alguien le gusta la sangre, puede ser médico. O si le gusta tratar con los animales puede ser veterinario, y lo van a hacer excelente porque es su pasión”, concluyó.
Te podría interesar: