Local

No hay grano, mucho menos semilla para sembrar este año en Durango: SAGDR

06/02/2020 - Hace 4 años en Durango

No hay grano, mucho menos semilla para sembrar este año en Durango: SAGDR

Local | 06/02/2020 - Hace 4 años

Por: Antonio Gaytán 

No hay grano, mucho menos semilla para sembrar este año en Durango, manifestó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) Joel Corral Alcantar, escasez de insumo consecuencia de la mínima cosecha que se levantó en 2019 debido a la sequía; problemática que exige incrementar un 100 por ciento el programa de semilla certificada.

En años anteriores se destinaban recursos para la entrega de mil toneladas de semilla de frijol en beneficio de productores del sector social, ahora se planea repartir dos mil toneladas y no solo de frijol, también de maíz, ya que ambos cultivos se vieron afectados por la falta de lluvias.

La sequía provocó un desastre agrícola en el campo de Durango, por la falta de lluvias en los meses de siembra no hubo maíz de temporal y solo se cosecharon 20 mil toneladas de frijol, hay comunidades donde se quedaron tierras sin trabajar.

Los campesinos tendrán que buscar semilla para reactivar sus cultivos, demanda que elevará los costos de este insumo y que para muchos pudiera ser inalcanzable porque no se tienen recursos.

Una muestra de la falta de dinero es que más de mil productores cayeron en cartera vencida en la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND) no han podido pagar sus créditos, se está pidiendo una prorroga y condonación de intereses, sin embargo, si este año no trabajan sus tierras seguirán sin ingresos para saldar deudas y atender a sus familias.

Conscientes de esta situación, el gobernador José Rosas Aispuro Torres pidió a la SAGDR implementar estrategias de apoyo para los productores, se tienen diseñadas varias estrategias como es la entrega de semilla de frijol y maíz, entre otras acciones, “vamos a iniciar, de nueva cuenta, esperando que Dios nos envíe lluvias en los tiempos adecuados para que logremos buenas cosechas”, apuntó.

Te podría interesar: Dos años consecutivos con crisis climática en el campo: SAGDR

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram