Ofrecen trueque de frijol a campesinos para que siembren con semilla certificada

Local | 29/07/2021 - Hace 3 años

Los campesinos pueden obtener semilla certificada de frijol Pinto Saltillo a un precio bajo o mediante un trueque, intercambiándola por frijol Negro, ofreció Armando García, de Comercializadora de Granos del Valle de Poanas, en respuesta al llamado de la CNC.

Durante una entrevista en noticieros de Canal 15, el presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Pedro Silerio, informó que el 70% de las tierras frijoleras están sin sembrar.

Por lo que, exhortó a los empresarios a facilitar la semilla de frijol que tienen en sus bodegas consientes que, se trata de una cadena donde el primer eslabón son los campesinos.

Existen programas de gobierno de semilla subsidiada y prestada, sin embargo, han sido insuficientes para cubrir la necesidad y es necesario que entren los empresarios en apoyo a los campesinos.

“Decirles a todos los líderes de las organizaciones que nuestra empresa quiere coadyuvar con los productores en el mejoramiento de sus cosechas frijol, siempre hemos pugnado por ello, y todavía hay tiempo de sembrar y aprovechar esta semilla certificada”, respondió Armando García.

La semilla de frijol Pinto Saltillo de la comercializadora de Poanas fue certificada por el gobierno federal, a través del Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS).

Ha sido seleccionada por ojo electrónico y encostalada, cuenta con sus etiquetas del SNICS y está lista para su siembra.

El campesino tiene dos opciones, la que ellos decidan, adquirirla a un precio menor en comparación al valor comercial de este tipo de semilla.

O intercambiar grano (frijol Negro) por semilla certificada, trueque que resulta favorable a los productores que deseen mantenerse en la siembra de Pintos.

Los tiempos de siembra de frijol están por vencer, hay humedad y quedan pocos días, ahorita es el momento de tomar decisiones para que no queden tierras improductivas.

“A nosotros nos interesa que el productor tenga buenas cosechas, somos parte de la cadena, somos parte de este negocio del frijol y los productores son nuestros asociados, porque no habríamos de apoyarlos, estamos listos, incluso invito a otras empresas a que lo hagan, tenemos que estar con ellos, si no, no tenemos negocio”, agregó.

Finalmente, aseguró que existe capacidad de la comercializadora de transportar y entregar la semilla certificada de frijol Pinto Saltillo en todas las regiones productoras.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram