Local

Pacientes con cáncer deben juntar miles de pesos para su tratamiento

31/05/2021 - Hace 3 años en Durango

Pacientes con cáncer deben juntar miles de pesos para su tratamiento

Local | 31/05/2021 - Hace 3 años
Pacientes con cáncer deben juntar miles de pesos para su tratamiento

En nuestro país se diagnostican 191 mil casos de cáncer al año, de los cuales se estima que 84 mil pacientes fallecen.

Debido a este comportamiento, la Asociación Mexicana de la Lucha Contra el Cáncer, destacó que el cáncer es la tercera causa de muerte en el país y la segunda en América Latina.

A pesar de esto, desde 2019 se denunció una crisis por la falta de medicamentos para tratar esta enfermedad.

La semana pasada, familiares de pacientes y asociaciones de todo el país exigieron el abastecimiento de medicamentos oncológicos para pacientes pediátricos, ya que denunciaron que los niños se quedaron sin tratamiento más de 936 días.

El problema afectó a pacientes de todas las edades. Muchos de los cuales se tienen que trasladar desde comunidades lejanas hacia los hospitales de cancerología, lo que implica un gasto mayor, mismo que en muchas ocasiones no pueden pagar.

Isabel Lares, habitante del municipio de San Bernardo, ubicado en la zona del semidesierto de Durango, fue diagnosticada en diciembre de 2020, por lo que requiere tratamiento de quimioterapia.

«Tengo leucemia linfoblaástica» precisó la joven de 24 años, madre de una niña de siete. Dijo que en cuando le dieron el diagnóstico «se presentaron cosas que uno no puede hacer, se le viene el mundo abajo por falta de recursos que uno no tiene».

«Pero con el paso del tiempo los vas sacando de donde puedas», rescató.

Isabel y su familia, tuvieron que costear casi todos los medicamentos para el tratamiento, ya que en el Centro Estatal de Cancerología les dijeron que no hay.

«Este tratamiento lo he estado comprando yo, son muy altos los tratamientos, el dinero cuando no hay, pero pues a fuerza tiene que buscarle uno la manera por su salud», platicó.

Isabel y su hermana Marisela, llegan a la capital de Durango, y se hospedan en un albergue, ya que no tienen familiares en esta ciudad, y tampoco dinero suficiente para quedarse en un hotel.

Ella dijo que esta situación es «muy triste, muy cansado», que toda su familia se siente mal porque Isabel enfermó, «nos da tristeza verla así y no poder ayudarla rápido».

Pero para llegar a la capital y recibir el tratamiento en el hospital, no solo debieron reunir dinero para el pasaje y comida, también tuvieron que haber juntado por lo menos siete mil pesos para comprar los medicamentos, que casi nunca hay en el centro estatal de cancerología.

Isabel indicó que tienen que comprar «varios medicamentos que casi nos salen de siete a ocho mil pesos cada vez que venimos».

Para reunir este dinero, realizan una cooperación entre conocidos y familiares, así la joven madre ha podido tener su tratamiento contra la leucemia.

Guadalupe Quintero, tiene siete años como encargada del Albergue C.A.S.A a donde llegan miles de pacientes con cáncer, por lo que conoce los problemas a los que se enfrentan.

Relató que «muchas veces los medicamentos cuestan dos mil, tres mil pesos, entonces realmente no tienen el recurso». Recalcó que «es muy triste porque estamos hablando de vidas».

Respecto a las causas del desabasto de medicamento se señaló principalmente el cierre de la empresa PISA, la principal fábrica en todo el país. Según el presidente de México, esto debido a irregularidades en las formulas y a corrupción; no obstante parece que no previeron como resolver la falta de producción de medicamentos para los pacientes con cáncer.

Aunque a Isabel nadie le ha informado por qué no hay medicamentos. «Nomás hasta ahí me han dicho que no hay», dijo.

Ahora en todo el país hay quejas por el desabasto y en algunos estados hubo protestas, o asociaciones que salieron a las calles a pedir ayuda económica, para pagar los medicamentos para la quimioterapia.

 

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Peso mexicano se deprecia por temores escalada Medio Oriente

Negocios y finanzas | Internacional

Peso mexicano se deprecia por temores escalada Medio Oriente

El peso mexicano retrocedía el viernes, perfilándose a culminar una semana de fuertes pérdidas, […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram