Paisanos, fuerza económica del país, pero olvidados

Paisanos, fuerza económica del país, pero olvidados

14/02/2021

423441

Paisanos, fuerza económica del país, pero olvidados

Los paisanos se han convertido en una importante fuerza económica para el país; sin embargo, “históricamente” no se han creado programas que atiendas las necesidades de los migrantes y sus familias.

Esto fue lo que denunció la diputada federal Maribel Aguilera Cháirez, al proponer una iniciativa de ley para la creación del Programa Nacional de Atención a Familias Mexicanas con Migrantes en el Exterior.

Te podría interesa: Gómez Palacio supera a Durango en contagios por COVID-19

En entrevista, la Legisladora señaló que la omisión de las autoridades respecto a las necesidades de las familias de mexicanos que han emigrado, ha generado diversos problemas.

Mencionó la desintegración familiar, la pobreza, las afectaciones en la salud física y mental, así como la inseguridad, como problemas relacionados con la desatención hacia este sector.Durango

Este problema, dijo, conviene a las grandes empresas e incluso fue aprovechado por anteriores gobiernos; “la causa de que el crecimiento de la emigración favoreciera a ciertos grupos, se debe a las remesas y el mecanismo de envío y recepción utilizado”.

El año pasado cerró con 40 mil 606 millones de dólares por remeses, puntualizó. Pero, qué hay detrás de esa cantidad, qué experiencias de vida representó en cada familia, cuestionó.

El beneficio para las empresas

La Legisladora explicó que por cada envío menor de mil dólares, empresas como Wester Union, cobran 7.49 por ciento de comisión. Si se toma en cuenta que en promedio cada mexicano envía 300 dólares, entonces se cobra alrededor de 27.47 pesos, refirió.

Te podría interesar: Les cayó la nevada, estadio de Bravos cubierto de blanco

Así, estos envíos representan 57 mil 600 mil 91 pesos que “engrosan la billetera de los bancos”, expresó.

centenares migrantes muerenPor esto manifestó que “México tiene una deuda histórica con los migrantes, que durante décadas los gobiernos no se ocuparon en evitar la migración”.

Muestra de esto es que incluso no existe un padrón de familias de migrantes; la diputada informó que esta es una de las primeras acciones que deberán realizarse en caso de aprobarse la iniciativa de Ley.

Se sabe que cerca de 13 millones de mexicanas y mexicanos vive en Estados Unidos, “lamentablemente, aún no se cuenta con un un dato censal actualizado del número de hogares en México que tenga algún miembro en el exterior”, dijo.

La propuesta

En este contexto, presentó la iniciativa para reformar el artículo 32 de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal en materia de Derechos Humanos, de las familias mexicanas de trabajadores migrantes. senado

Te podría interesar: Llegan vacunas contra COVID-19 para segunda dosis de personal médico: SSD

Este programa, sería operado por la Secretaría de Bienestar. La finalidad, dijo la Diputada, es crear una estrategia de contención y reacción, a través de un plan que atienda integralmente a las familias; esto para impulsar el desarrollo económico de las familias y sus comunidades, recalcó.

La iniciativa de Ley fue turnada a la Comisión de Gobernación, donde será analizada.

Dijo que la atención integral al tema de la emigración, permitirá lo que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha mencionado: “si se quieren ir a Estados Unidos que sea por gusto y diversión y no por la necesidad y el dolor que traiciona a una familia desintegrada”.

 

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *