Local

Para el pico de gallo, bajan precios de chile, tomate y cebolla

03/02/2021 - Hace 3 años en Durango

Para el pico de gallo, bajan precios de chile, tomate y cebolla

Local | 03/02/2021 - Hace 3 años
Para el pico de gallo, bajan precios de chile, tomate y cebolla

Pico de gallo, sopa, entomatadas, enchiladas y múltiples platillos de la gastronomía mexicana que se verán beneficiados por la baja de precios del chile, del tomate y de la cebolla. Esto sin duda, es una buena noticia en plena pandemia.

La pandemia ha traído un incremento de desempleo, y una reducción de ingresos en las empresas con lo que cada vez las familias pueden comprar menos productos.

Pero estos días uno puede comprar chile, tomate y cebolla, porque las hortalizas están más baratas, dijo el empresario Reynaldo Dosal.

«Ahorita encuentras productos de la canasta básica como chiles jalapeño, chile ancho, cebolla que los encuentras alrededor de cinco pesos el kilo», puntualizó.

Dichos precios pueden encontrarse en mercados locales como el Francisco Villa y El Refugio.

Otro producto de la canasta básica que bajó de precio según el reporte de locatarios es el huevo, que se mantiene en 24 pesos por kilo.

Desde luego si usted acude a un supermercado probablemente se encontrará con otros precios.

Así lo afirmó el empresario. Dijo que «lo suben en las grandes cadenas comerciales; ahí está carísimo, yo siempre les digo chequen con los comerciantes de los mercados de abastos».

Causas de la baja en precios 

La causa de la reducción en los precios de estos alimentos es la sobreoferta, ya que Estados Unidos disminuyó la importación de estos productos.

Reynaldo Dosal, explicó que «nuestro país está sufriendo porque hay muy poca exportación de hortalizas». Son Sinaloa y Nayarit, estados vecinos de Durango, los que generaron la mayor cosecha de hortalizas, pero no hay exportación.

«Estados Unidos, desgraciadamente no está pidiendo casi nada de mercancías», advirtió.

Las cifras del INEGI muestran una reducción en la exportación de alimentos. En el reporte más reciente estableció que en el último trimestre de 2020 México exportó 63 millones 334 mil dólares en productos de la industria alimentaria.

Mientras que en el segundo trimestre reportó una exportación de 86 millones dos mil dólares, es decir que se redujo en 23 millones de dólares.

Si bien, puede preparar un pico de gallo u otra salsa, a un buen precio, hay otros alimentos que si presentan un incremento. Se trata de los que son importados.

«Los productos que aumentaron de precisos son los de lujo manzanas importadas, uvas, kiwi, duraznos», informó Reinaldo Dosal.

Alimentos que destacó «son importados y no son de la canasta básica, ni de primera necesidad».

Como lo explicó el empresario, la causa de la baja de precios es la disminución de las exportaciones hacia Estados Unidos, y esto podría afectar la balanza comercial.

Pero mientras, podría ser una oportunidad para diversos sectores. Por ejemplo la industria restaurantera.

O incluso podría ser una opción para hacer una especie de ahorro en casa, señala el entrevistado.

«Se puede hacer los preparativos para que congelen salsas o esos ingredientes que nunca faltan en nuestra cocina para que cuando estén caros no los compren en precios altos», recomendó.

No obstante, ni la reducción de precios en productos básicos logra ganarle la clientela a las tiendas trasnacionales, por eso los comerciantes locales esperan que campañas como consume local alienten las ventas.

«Las grandes cadenas comerciales vinieron a afectar hasta la pobre señora de El Pueblito, del Nayar que vendía nopales picados», señaló.

Todavía a pesar de los bajos precios la gente prefiere a esas grandes empresas lamentó. «Sin tomar en cuenta que tu vecino puede tener mayor calidad, precio y servicio», añadió.

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram