Pedirán a federación cajeros automáticos para cobrar programas en zona indígena

Local | 21/01/2020 - Hace 4 años

Por: Brenda Maurer

A través de la Comisión de Asuntos Indígenas se solicitará a la federación que se instalen cajeros automáticos en la zona indígena, para que sus habitantes puedan cobrar los programas federales, porque en la actualidad prácticamente lo que reciben lo gastan en trasladarse de su comuidad a la cabecera municipal o incluso a la capital del Estado para poder retirar su apoyo, expuso la presidenta de esta comisión, Gabriela Hernández López.

“Si el Gobierno federal va a seguir entregando los apoyos mediante tarjetas necesitamos esos cajeros en las comunidades porque los beneficiarios tienen el dinero en la tarjeta y tienen que ir a la cabecera del Mezquital o incluso venir a Durango para cobrar, entonces gastan mucho en gasolina, alimentos y muchas de las veces por cubrir esos gastos el beneficio ya no llega a las familias y no se cumple el propósito del programa”, explicó.

Detalló que para llegar a la cabecera municipal desde la comunidad más cerca se hace un recorrido de tres horas, “entonces requerimos el apoyo de la federación en este tema; de igual forma se necesita que lleguen más y lo más rápido posible programas de infraestructura para que las comunidades tengan una mejor calidad de vida”. Añadió que el primer paso para esta solicitud es acercarse a la Secretaría de Bienestar que es la que opera los programas “lógicamente también pediremos el apoyo de los diputados federales y de los funcionarios federales de diversas áreas por Durango para que alcen la voz sobre ésta y otras necesidades de la zona indígena”.

Hernández López, comentó que es importante que se vea más allá de a cuantas personas llegan los programas sociales, que se vea si realmente el recurso se está implementado en cumplir la finalidad que tienen o se están gastando en otros temas y a partir de ese análisis se puede hablar de gestionar un mayor número de beneficiarios para algún programa e incluso la disminución y sanción si es que no se están usando para lo que son, finalizó.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram