Por: Brenda Maurer
Estamos analizando la partida presupuestal que presenta el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez, el cual se dijo que es austero, sin embargo vemos que no existe esa austeridad si de cubrir los proyectos que son capricho del presidente se trata, señaló el presidente municipal de Lerdo, Homero Martínez Cabrera.
Señaló que los proyectos que al presidente le interesan como son el Tren Maya, la Refinería y el Aeropuerto de Santa Lucia, están por encima de los municipios, refiriendo que todos pueden ver que en la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), el ramo 33 trae un déficit de un 4.4 por ciento y que las participaciones que reciben los municipios es el equivalente casi al presupuesto que se designa al Tren Maya y a la refinería.
“Nosotros estaremos haciendo un llamado a los diputados federales, para que nos ayuden a los presidentes municipales y al propio gobierno del estado y que el presupuesto que se apruebe sea equitativo y que le ayude a Durango”.
El alcalde detalló que el proyecto de presupuesto que se presentó, no les permitirá ni siquiera cubrir la inflación porque hay un déficit presupuestal del 1.1 por ciento en el ramo 28.
Dijo que es necesario que los diputados se la jueguen por Durango, porque hoy el gobierno estatal y los municipios atraviesan una crisis económica muy fuerte derivada de la pandemia COVID-19.
Finalmente, dijo que en este presupuesto se ve que se priorizan los proyectos que impulsa el presidente como es el Tren Maya, la Refinería y el Aeropuerto de Santa Lucia, a los cuales les asignan millones de pesos, mientras que a los estados y municipios los afectan.