Pendiente de pago un 35% del incentivo al frijol, retoman pagos este jueves

Local | 29/01/2020 - Hace 4 años

Por: Antonio Gaytán 

Por falta de recursos quedó pendiente de pago un 35 por ciento del incentivo al frijol que entrega el Gobierno estatal en apoyo a los campesinos, son 500 pesos por tonelada acopiada, afortunadamente fue liberada una partida presupuestal y se comenzará a pagar a partir de este jueves, anunció el titula de la Secretaría de Desarrollo Rural en Durango, Joel Corral Alcantar.

Se trata del esquema de comercialización de la cosecha 2018, el periodo de acopio es de noviembre a marzo y se inician los pagos unos meses después, sin embargo, por retraso en los sistemas de la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca) y Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), así como por problemas presupuestales, quedó pendiente una parte.

Fueron contabilizadas 46 mil toneladas en bodegas validadas por la Aserca, dependencia federal que a partir de este año desapareció, de las cuales, se reconocieron 43 mil toneladas.

El incentivo de ese 2020 fue de cuatro pesos, el Gobierno federal pagó 3.5 pesos y el Gobierno estatal 50 centavos por cada kilogramo de frijol.

De ese volumen, pendiente de pago por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR) un 35 por ciento, alrededor de mil 750 campesinos a la espera de su incentivo.

“Tuvimos una reunión con el Secretario de Finanzas y vamos a retomar ese pago, concluiremos a más tardar en los primeros días del mes de febrero”, destacó el secretario Corral.

Te podría interesar: Este año no hubo mucha cosecha de frijol, esperan que el próximo 2020 les vaya mejor

Un dato importante, a partir de este año no habrá incentivo al frijol ya que el Gobierno federal decidió implementar un programa de precios de garantía, en el caso del frijol es de 14.5 pesos en las bodegas de Seguridad Alimentaría.

Para este 2020, la SAGDR motivará a los agricultores duranguenses para participar en la reconversión productiva, sembrar principalmente lo que demanda el mercado, en el caso de Durango se requiere una mayor producción de forraje para satisfacer la necesidad de alimento para el sector ganadero, cuyo hato supera el millón de cabezas y es la principal actividad económica de la entidad, por lo tanto, la compra de su cosecha estaría garantizada.

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram