Local

Perros adiestrados inspeccionarán escuelas, además de Operación Mochila: CEC

22/01/2020 - Hace 4 años en Durango

Perros adiestrados inspeccionarán escuelas, además de Operación Mochila: CEC

Local | 22/01/2020 - Hace 4 años

Por: Antonio Gaytán

Perros adiestrados inspeccionarán escuelas, además de la implementación de la «Operación Mochila Segura», como medidas de prevención de violencia y riesgos, anunció el presidente del Consejo Estatal Ciudadano (CEC) Jorge Mojica, es parte de los acuerdos con instituciones y asociaciones de padres de familias, después de lo sucedido en el colegio Cervantes de Torreón.

Después de lo ocurrido en este colegio, donde un alumno llevó dos armas para disparar en contra de sus compañeros, matar una maestra y finalmente suicidarse; surgió la preocupación de que acciones preventivas implementar y resurgió la propuesta de la Operación Mochila Segura.

Sin embargo, algunos activistas de derechos humanos se han expresado en contra de la revisión de mochilas ya que aseguran violenta las garantías de los niños y adolescentes.

Referente a esta controversia, Mojica Vargas explicó que existe una desinformación de la estrategia porque se tiene pensado que la Operación, además de contar con la aprobación de los papás, también será realizada por ellos mismos y por el personal docente, es decir, la forma como se hará no violentará los derechos humanos.

Asimismo, se contemplan varias formas para detectar armas y drogas en las escuelas, no solo revisar mochilas, también se usarán perros adiestrados que inspeccionarán los salones, baños, patios y perímetro de las instituciones; esto porque pudieran darse casos que alguien puede aventarles algún artefacto o sustancia desde afuera y luego ellos recogerlo.

“Un niño o adolescentes pudiera llegar sin nada prohibido en su mochila y pasar esa aduana, pero por fuera de las rejas pueden aventárselos, luego van y lo agarran, por eso el uso de perros adiestrados antes de la revisión y después de la revisión”, agregó.

Se firmará un acuerdo este jueves entre escuelas, padres de familia, autoridades y el CEC; para arrancar estas acciones preventivas, las cuales se busca queden establecidas en los reglamentos internos de cada escuela para que sean obligatorios y permanentes.

Te puede interesar: Durango implementa “Operación Mochila” en todas sus escuelas

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram