Local

Persiste violencia extrema contra niñas, niños y adolescentes

16/03/2021 - Hace 3 años en Durango

Persiste violencia extrema contra niñas, niños y adolescentes

Local | 16/03/2021 - Hace 3 años

Alán de cuatro años es una de las víctimas más recientes de violencia extrema. Sufrió una fractura de cráneo que reveló el constante maltrato que sufría en su casa en Nuevo Ideal.

La pandemia ha traído consigo una crisis no solo de salud, sino de violencia contra los más vulnerables, en este caso las niñas, niños y adolescentes.

Desde el inicio de la pandemia, UNICEF México alertó sobre la urgencia de tomar medidas para eliminar la violencia en los hogares.

Hace un año, al comienzo del confinamiento, se reportó un aumento de 28 por ciento en denuncias al 911 en el país, por abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y familiar.

En ese momento, Dora Giusti, jefa de Protección a la Infancia, de UNICEF México, invitaba a la población a denunciar cualquier indicio de violencia.

«Puedes hacer algo para detenerlo, no es necesario que estés 100 por ciento seguro para reportarlo, puedes tener indicios, señales que te ayuden a identificar que un niño o una niña, está sufriendo violencia», manifestó en un video difundido en YouTube.

Lo que ha sucedido, son más víctimas 

Pero lo que ha sucedido, a nivel nacional se reporta un incremento de entre 30 y 100 por ciento en casos de violencia intrafamiliar, de acuerdo con las llamadas recibidas al 911.

A nivel local, las denuncias por violencia contra niñas y niños han ido al alza en los últimos años. De acuerdo con información consultada en la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes de Durango, en los últimos años se ha registrado un aumento de denuncias en la entidad.

El incremento ha sido progresivo. En el 2019, antes de la pandemia, la instancia recibió 169 denuncias.
Para 2020, las denuncias aumentaron a 173, mientras que este año, hasta febrero se habían hecho 15 denuncias.

Las principales formas de violencia reportada en la entidad fueron omisión de cuidados, golpes, violencia psicológica y abuso sexual.

Si bien, no se precisan detalles sobre los casos, ya que se trata de niñas, niños y adolescentes, cuyo bienestar se debe preservar, una clara muestra de lo que actualmente sufre este grupo es el caso de Alán.

La mamá y el padrastro del niño están detenidos, y DIF estatal busca a algún familiar para que tengan su custodia, mientras tanto él continúa grave en el hospital.

Rocío Manzano, directora del DIF estatal, informó que están en contacto con la abuela paterna del niño, «se le daría en custodia de preferencia a alguno de sus familiares».

También se puede recordar el caso de Matilde, una niña de 14 años de edad, que también tuvo que ser trasladada vía aérea para salvar su vida. Ella fue apuñalada en múltiples ocasiones, es su esposo, un joven de 21 años de edad el señalado como responsable, aunque todavía no termina la investigación.

Cabe mencionar, que la Ley prohíbe que niñas, niños y adolescentes menores de 18 años de edad sean casados, pero la historia de Matilde recuerda que aún existen víctimas de este delito.

Aunque en circunstancias distintas, ambos delitos fueron perpetrados por personas cercanas a las víctimas.
Esta es una característica predominante al hablar sobre la violencia que sufren este sector de la población vulnerable.

Las niñas, niños y adolescentes son victimados por personas cercanas a ellos, especialmente en medio de la pandemia.

Casi siempre son sus tutores, por eso Gaudencio Rodríguez, psicoterapeuta colaborador de UNICEF hace algunas recomendaciones: Aliente el diálogo para que puedan compartir sus ansiedades y necesidades, organice y estructure el espacio doméstico, cree rutinas y rituales, con los niños para reducir el estrés y mejorar la convivencia.

El especialista destacó que debemos asumir que, «estamos en una situación extraordinaria que exige de ti actitudes extraordinarias».

A pesar de los múltiples llamados a evitar la violencia contra los más vulnerables, ésta ha ido a la alza además no hay que olvidar que en nuestro país, de acuerdo con la organización Impunidad Cero, no se denuncia el 94 por ciento de los delitos y menos del uno por ciento son resueltos.

Justo en los casos de Alán y Matilde, aún no se tiene una resolución, aunque respecto al primero ya hay dos detenidos, en el caso de la niña, personal de la Fiscalía informó que ya está identificado el agresor y se encuentran en su búsqueda.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram