Local

Pide Secretario de Gobierno a duranguenses ser solidarios ante COVID-19

14/11/2020 - Hace 3 años en Durango

Pide Secretario de Gobierno a duranguenses ser solidarios ante COVID-19

Local | 14/11/2020 - Hace 3 años

Durango Ante la difícil situación sanitaria que se vive en estos días a consecuencia de la pandemia del Coronavirus en Durango, es necesario actuar con toda responsabilidad, pero sobre todo con solidaridad, por ello, este fin de semana es crucial para tratar de disminuir los contagios, así lo señaló Héctor David Flores Ávalos, secretario general de Gobierno durante el programa sabatino «Pico de Gallo», conducido por Carlos Garza Limón, director de Noticias del Grupo Garza Limón.

Informó que será este lunes cuando se reúna el Comité para la Seguridad en Salud, a fin de evaluar los resultados del fin de semana en cuanto a las acciones implementadas para disminuir la movilidad en el estado.

Consideró que hay confianza que se arrojen números positivos y se logre avanzar en este sentido, por lo que la gente debe de comprender que no se trata de acatar las reglas para cumplirle al Gobierno, sino de cumplirlas para beneficiar a la sociedad, porque el problema es de todos, de ahí el llamado a la solidaridad.

«Debemos entender que como ciudadanos se pertenece a una comunidad, y es evidente que todo mundo quiere salir rápido de esta situación, verse con salud y alegría ante la temporada que se avecina», afirmó.

El Secretario General de Gobierno aseguró que las medidas que se implementaron con el regreso al semáforo rojo en Durango, de ninguna manera tienen la intención de lastimar o perjudicar la vida cotidiana de las personas, pero la ciudadanía debe comprender que tiene que ver con la salud y debido al desmedido incremento de los contagios de Coronavirus, lo que llevó al sistema hospitalario de llegar al límite y a los integrantes del gremio médico a levantar la voz para urgir a la sociedad a que se comportara de una manera distinta.

Secretaría General de GobiernoAnte esto, los integrantes del Gobierno estatal evaluaron las condiciones con un punto de vista objetivo, totalmente pensando en la salud de las personas, de ahí que se tomaran estas medidas, que inclusive se hicieron de manera anticipada para bajar la presión del sistema hospitalario, lo que empieza a dar resultados, según las cifras de la Secretaría de Salud; sin embargo, dijo que no hay que olvidar que hubo días con casi 400 contagios, por lo que al menos se bajó a los 200.

En cuanto a la vida económica, hay preocupación del Gobierno del estado por salir lo antes posible de esta condición, empezar a permitir a las empresas y a las personas trabajar al 100 por ciento para que empiecen a reactivar su economía, aunque insistió que este fin de semana es vital para mantener una tendencia controlada a la baja de contagios.

Flores Ávalos, aclaró que estas decisiones no se toman por criterio de una autoridad, se hace con base a variables numéricas que obligan a implementarse, las cuales son tres: El número de contagios al alza, la velocidad de transmisión del virus, ya que una sola persona puede contagiar al menos siete o más personas en una salida que haga de su casa, y finalmente se toma en cuenta la capacidad hospitalaria.

Actualmente, Durango cuenta con una buena infraestructura, hay camas y aparatos, pero no hay personal médico, por lo que debido a la saturación de estas variables se llegó a semáforo rojo, no por ocurrencia de la autoridad.

El Secretario General de Gobierno, recordó que después de la visita de Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Juan Ferrer, director del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), se hizo el compromiso de contar con más de 300 médicos, por lo que si se logra se llegará a una capacidad aumentada para atender casos de COVID-19 del 50 por ciento.

Finalmente, destacó que, el Gobierno federal se encuentra valorando las prioridades en todo el país, pero se hizo un compromiso con los duranguenses.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram