Pide Jucopo a Gobierno del estado que emita declaratoria de emergencia por sequía

27/04/2021

488438

  • Es necesario que se cuente con recursos a la brevedad.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado (Jucopo), Iván Gurrola Vega; pidió al Gobierno del Estado que se emita una declaratoria de emergencia, por la sequía que afecta a Durango.

De acuerdo al monitor de sequía del Gobierno Federal, solo dos entidades del país que tienen el cien por ciento de sus municipios en sequía; siendo estos Sinaloa y Durango.

En este sentido, el presidente de la Jucopo, comentó que 24 municipios se encuentran en sequía extrema; mientras que los 15 restantes están en sequía severa.

Por esta razón, aseguró que es momento de que se emita una declaratoria de emergencia, para que se atienda de inmediato al campo; “hacemos un llamado al Gobierno del Estado, para que presente esta solicitud, ya que de acuerdo a lo que marca la Ley de Protección Civil, son los únicos que pueden hacer dicha acción”.

Así dio a conocer que ya se tuvo comunicación con la Secretaria de Gobernación Federal, para revisar que esto se pueda dar a la brevedad.

Recalcó que es evidente el conflicto que enfrenta Durango al no contar con agua; sin embargo, subrayó que se debe de entender que esto es un tema climatológico; “es necesario que las personas entiendan que en el tema climatológico, ningún Gobierno es responsable; pero lo que si les compete es prepararse para hacer frente”, refirió.

Por último, Gurrola Vega expresó que es muy importante que este tema no sea politizado por ningún candidato; “nosotros estaremos presentando un punto de acuerdo en el que solicitaremos al Gobierno del Estado esta declaratoria de emergencia; y también presentaremos otro punto de acuerdo para solicitar a la Secretaria de Gobernación que nos ayude a que Durango sea atendido a la brevedad”, concluyó.

Te podría interesar:

Fue vinculado a proceso hombre que mató a Rodolfo Corazón

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *