Local

Por corrupción investigan a 342 servidores públicos de Durango

29/03/2021 - Hace 3 años en Durango

Por corrupción investigan a 342 servidores públicos de Durango

Local | 29/03/2021 - Hace 3 años

Investigan a 342 servidores públicos denunciados por corrupción en Durango. Los acusados corresponden a 271 carpetas de investigación iniciadas en la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción del Estado de Durango (FECCED).

El fiscal anticorrupción, Héctor García Rodríguez, precisó que las denuncias se realizaron en 18 municipios, desde el año 2019 a la fecha. Los servidores públicos laboran en Canatlán, Cuencamé, Durango, Gómez Palacio, Guadalupe Victoria, Hidalgo, Lerdo, Mapimí, Nazas, Nombre de Dios, Nuevo Ideal, Poanas, Pueblo Nuevo, Rodeo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tlahualilo y Vicente Guerrero.

No obstante, del total de investigaciones, son poco más de 50 las que se han judicializado, o sea han llegado a  un juicio penal.

A decir del fiscal es una respuesta buena, ya que al contrastarlo con la productividad nacional, la media nacional en las fiscalías es de 12 por ciento. En tanto que en la localidad con la media centena de judicializaciones se alcanza el 20 por ciento.

Son 21 delitos los que persigue esta Fiscalía, entre ellos se encuentra intimidación, enriquecimiento ilícito, operaciones con recursos de procedencia ilícita, abandono del servicio público, abuso de autoridad, negación del servicio público, tráfico de influencia, cohecho, extorsión, peculado, concusión, ejercicio abusivo de funciones.

Los delitos más registrados por servidores públicos en Durango son el uso ilegal de la fuerza pública y abuso de autoridad, del cual hay 47 carpetas de investigación, y cohecho, mismo del que hay 43.

Los más denunciados por delitos de corrupción

El delito de uso ilegal de la fuerza pública es principalmente cometido por policías de todo tipo.

«Son las policías todas, pero obviamente que las que más elementos tienen son las municipales; tenemos intervención de la municipal, pero también de la estatal y también tenemos problemas policías de la Fiscalía que son investigadores», puntualizó.

El 18 de octubre del año pasado, tras la investigación de la Fiscalía Anticorrupción fueron vinculados a proceso dos policías del municipio de Durango. En su página de internet, se puede leer que fueron acusados de abuso de autoridad y lesiones.

Encontraron pruebas que los policías detuvieron ilegalmente a un ciudadano, a quien golpearon múltiples veces. Pero se desconoce el desenlace de la investigación.

El segundo delito más cometido por los servidores públicos locales es cohecho. Héctor García refirió que «hay cohecho desde una persona que atiende una ventanilla hasta un servidor público que autoriza».

Explicó que en ocasiones se investiga a más de un funcionario por algún caso, ya que también incurren en un delito por omisión. Por ejemplo al no evitar el desvío de recursos.

En 2019 se registraron 18 investigaciones por cohecho, en 2020 documentaron 23 y este año han se han presentado dos.

Más riesgo en elecciones

Los procesos electorales son contextos en los que es usual la corrupción, en especial el delito de cohecho tiene un escenario perfecto, indicó Héctor García.

«Sabemos que el delito del cohecho en este tiempo es muy común que se dé porque los servidores públicos que se encargan de manejar los fondos públicos o los que se encargan de manejar programas los ponen al servicio de candidatos», alertó.

Por esto, informó que actualmente la Fiscalía tiene un programa de atención especial a las denuncias en el actual proceso electoral local.

«Sabemos que en esta etapa hay mucha tentación de hacerlo», admitió. Cabe mencionar que las demarcaciones con más servidores públicos acusados de corruptos son Durango, Gómez Palacio, Lerdo y Pueblo Nuevo. Sin embargo, todavía no se conoce una resolución judicial que haya castigado a un servidor público de Durango.

 

 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Un comentario en "Por corrupción investigan a 342 servidores públicos de Durango"
José M. García dice:
"Hay ilusos porque hay ingenuos" Cómo se ponen a creer tanta tontera, eso nunca va a pasar y menos en Durango, recuerden la frase de nuestro gobernador en tiempos de campaña: "En Durango el qué la hace la paga" ¿Qué ha pasado, nada? ahora van de la mano él y tanto ladrón y saqueador, se hablan y contestan solos
30/03/2021
Responder a este comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram