Local

Por crisis dejaron la escuela y se pusieron a trabajar

19/07/2021 - Hace 3 años en Durango

Por crisis dejaron la escuela y se pusieron a trabajar

Local | 19/07/2021 - Hace 3 años
Por crisis dejaron la escuela y se pusieron a trabajar

La crisis por la pandemia disminuyó la capacidad económica de las familias, a grado de que en muchas ya no pudieron dar prioridad a la educación de sus hijos, quienes se vieron obligados a buscar trabajo.

El nivel medio superior, es decir preparatoria ha sido el más afectado por la crisis provocada por la pandemia, ya que aquí se registró el mayor porcentaje de deserción escolar en el país. El segundo lugar lo tiene secundaria que presentó un 3.2 por ciento de deserción, en tanto que el nivel superior registró un 2.2 por ciento de pérdida de estudiantes.

Una de las principales causas por las que los jóvenes, e incluso niñas, niños y adolescentes dejaron de estudiar fue que tuvieron que buscar trabajo.

De acuerdo con la Encuesta para la Medición del Impacto COVID-19 en la Educación 2020, realizada por el INEGI, se precisó que 58.9 por ciento de los estudiantes mexicanos desertaron por motivos relacionados con la pandemia.

Según el informe, 15.6 por ciento indicó que dejaron la escuela por falta de dinero, o porque tenía que trabajar.

Francisco Ibarra, director de la Universidad Politécnica de Durango (Unipoli), afirmó que éste fue uno de los principales motivos por los que en ésta escuela se reportó una deserción de alrededor del 12 por ciento.

«El año pasado registramos nosotros casi 200 jóvenes», los cuales dijo están identificados y mantienen contacto con ellos para ayudarlos a retomar la carrera.

Como la encuesta del INEGI lo reveló, las complicaciones económicas causaron el problema.

El rector afirmó que en el caso de la Unipoli, los estudiantes indicaron que «tuvieron que trabajar o tuvieron alguna complicación de conexión» para las clases virtuales. En este contexto otros, regresaron a su municipio de procedencia por lo que fue más difícil continuar.

El fenómeno de la deserción es común cada año, pero la encuesta reveló que en el último año fue efecto del impacto de la Covid19, en todos los ámbitos de la vida social y económica.

Esto implica no solo la crisis económica sino los problemas emocionales y psicológicos que ha provocado la pandemia.

El entrevistado indicó que por el confinamiento observaron afectación emocional en los alumnos. Presentaron problemas de ansiedad o depresión, lo que «conllevó también a que los chicos no se sintieran cómodos con las clases virtuales».

Los motivos específicos relacionados con la pandemia en el país, por los que se presentó la deserción fue pérdida de contacto con maestros en un 28.8 por ciento, alguien de la vivienda se quedó sin trabajo o se redujeron sus ingresos, en un 22.4 por ciento; la escuela cerró definitivamente, en un 20.2 por ciento, y carecía de computadora, en un 17.7 por ciento.

La virtualidad fue otro aspecto que alentó el abandono escolar, ya que no todos los alumnos se sienten cómodos con este sistema.

«La falta de motivación de continuar los estudios de manera virtual» podría ser la segunda causa, ya que hubo alumnos que dijeron «yo no quiero continuar así», relató el rector.

No obstante, en el caso de la Unipoli se espera una recuperación de estudiantes, ya que unos 60 han asegurado que regresaran el próximo semestre.

«Tenemos identificado el 30 por ciento, que dijeron si regreso; estamos hablando de al menos 60 de esos 200 jóvenes que desertaron», indicó el rector.

A nivel nacional, este ciclo escolar no se inscribieron 2.3 millones de alumnos desde tres a 29 años de edad, a causa de problemas relacionados con el Coronavirus.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram