Local

Tunal II y Agua Saludable serán proyectos presidenciales: Conagua

20/01/2020 - Hace 4 años en Durango

Tunal II y Agua Saludable serán proyectos presidenciales: Conagua

Local | 20/01/2020 - Hace 4 años

Por: Antonio Gaytán

Existe una bolsa para proyectos prioritarios del presidente Andrés Manuel López Obrador y es probable que la presa Tunal II y Agua Saludable para la Laguna, reciban recursos a través de este ruta de inversiones, “por decirlo de alguna manera, serán proyectos presidenciales”, manifestó la directora local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Yadira Narváez.

Ambas obras gozan de estatus viable para ejecución, por lo tanto, el inicio de su construcción solo depende de la disponibilidad de recursos federales este año ya que se ha celebrado reuniones con la presencia del gobernador José Rosas Aispuro Torres en oficinas centrales para afinar detalles.

En el caso de la presa Tunal II se requieren alrededor de tres mil millones de pesos, incluye una planta potabilizadora, de esta manera, además de ampliar el riego agrícola también se garantiza agua para consumo humano para los próximos 50 años en la ciudad de Durango.

Yadira Narváez Salas recordó que existe una sobreexplotación del manto freático del Valle del Guadiana, región que está en veda, es decir no se autorizan nuevos pozos, sin embargo, aquellos ya autorizados están extrayendo agua a niveles más profundos para atender la demanda de la ciudad de Durango, urbe cada vez más grande, con mayor número de habitantes.

Se pueden perforar pozos pero con trasmisión de derechos, de concesiones que ya existen y que se comparten sin afectar el volumen que se extrae del subsuelo.

Referente al megaproyecto Agua Saludable para la Laguna, se trata de una obra de infraestructura para transportar agua de la presa Francisco Zarco y dotar del vital líquido, en cantidad y calidad, a miles de familias que viven en los municipios laguneros de los estados de Durango y Coahuila; zona donde hace años se tiene un problema de salud por al alto contenido de arsénico en los pozos que suministran agua a los hogares.

Te pudiera interesar: Presa El Caracol es contaminada con aguas negras de drenaje

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram