Local

Por violación sexual practican seis abortos

03/05/2021 - Hace 3 años en Durango

Por violación sexual practican seis abortos

Local | 03/05/2021 - Hace 3 años

Tras ser víctimas de violación sexual, seis duranguenses recurrieron a un aborto en Durango. Se trata de uno de los delitos que ha ido al alza en México.

Este ilícito es el segundo de tipo sexual más perpetrado, el primero es el abuso sexual. En este contexto, producto de una violación, seis mujeres quedaron embarazadas y se convirtieron en las primeras en utilizar el programa Aborto Seguro, el cual los Servicios de Salud de Durango están obligados a aplicar.

El encargado del programa, Luis Ontiveros, destacó que el estigma prevalece al hablar de aborto. Sin embargo, «debemos de quitarnos el estigma (…) un aborto puede ser involuntario, también por algún accidente, enfermedad o complicación del embarazo como la presión alta, diabetes o anemia también», dijo.

La despenalización del aborto ha sido una exigencia de las mujeres, pero Durango es uno de los estados que únicamente lo autoriza en caso de violación, riesgo para la vida de la mujer y aborto imprudencial.

Especificó que el aborto involuntario puede presentarse por razón física, enfermedad o accidente. En tanto que el aborto voluntario, mismo que admite es «la parte más polémica»,  está amparado por la Norma 046.

La cual por cierto se autorizó en el país desde el año 2016, pero en Durango apenas el año pasado comenzaron a hacerle caso.

Del 2020 a lo que va del 2021, son todos los casos registrados, informó Luis Ontiveros. Aseguró que además de la interrupción del embarazo, como establece el protocolo, las víctimas son tratadas con un protocolo que incluye atención psicológica.

Respecto a las interrupciones de embarazo realizadas, no se tienen datos sobre las víctimas, ya que la norma también establece secrecía, la protección de ella es la prioridad.

«Se han presentado de todas las edades (…) hemos tenido casos muy difíciles en donde hemos tenido el apoyo de la Fiscalía para resguardar a estas mujeres que han sido violentadas», refirió.

Las afectadas han sido adolescentes y adultas, a las cuales el personal de salud que las atendió no debió cuestionar nada que no tuviera que ver con su salud, ya que así lo establece la Norma 046.

El principio de buena fe, es una regla de la norma, con éste explicó el encargado, «nosotros creemos todo lo que la paciente refiera dentro de su solicitud, si ella dice que fue una violación sexual nosotros por este principio de buena fe no tenemos permitido indagar».

En el debate sobre la despenalización del aborto, un grupo de colaboradores del Sector Salud ha argumentado que no pueden ser obligados a practicar interrupciones del embarazo.

En Durango hay personal que ha decidido utilizar el derecho de objeción de conciencia. «Tenemos tenemos personal médico, de enfermería, personal administrativo incluso que se puede negar y tiene derecho a negarse a prestar atención a las pacientes (…) como institución no tenemos ese derecho».

Pero hay otro personal dispuesto a colaborar con la Norma 046, que es el que ha desarrollado los abortos a las víctimas de violación sexual que se han atrevido a denunciar. En los Servicios de Salud locales se aplican métodos considerados menos riesgosos para interrumpir el embarazo.

El encargado del programa Aborto Seguro respondió que hay tres técnicas: el legrado intrauterino (es el que menos se recomienda utilizar por las complicaciones que puede haber); el aspirado manual y el menos invasivo que es el  aborto por medicamento.

Éste último es el que se aplica en la entidad. A diario ocurren abortos, destacó, pero el no tener atención adecuada pone en riesgo la vida de la paciente. Por ello se hace énfasis en la importancia de acudir a los Servicios de Salud para solicitar información, incluso si usted se embarazada por otra causa que no sea violación, recibir información y atención médica son Derechos Humanos.

Abortar con métodos no vigilados por personal médico puede provocar en las pacientes hemorragias, crisis hipertensivas, problemas obstétricos, «que incluso requieran internar a las pacientes hasta en terapia intensiva», alertó el médico.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram