Local

Presenta Aispuro Decálogo para recuperar la normalidad

04/01/2021 - Hace 3 años en Durango

Presenta Aispuro Decálogo para recuperar la normalidad

Local | 04/01/2021 - Hace 3 años
  • La prioridad este año es salud, economía, seguridad y educación.

El Decálogo de Programas y Acciones inmediatas 2021, tiene como propósito recuperar la normalidad del pasado, como vivíamos antes del embate de la pandemia del COVID-19, manifestó el gobernador, José Aispuro Torres, al presentar 10 propósitos de año nuevo que se traducirán en políticas públicas.

La prioridad es la salud de los duranguenses, es el punto número uno de los propósitos, en este tema se anuncia la entrega de dos mil 500 oxímetros para monitorear permanentemente a las personas positivas de COVID-19.

Se entregarán tabletas electrónicas para la comunicación de los pacientes hospitalizados por Coronavirus con sus familias, así sabrán cómo está y evoluciona en su enfermedad.

Además, se mejorará la infraestructura física y tecnológica de los centros hospitalarios, así como garantizar el abasto de medicamentos.

Te puede interesar:

SSD y Sedena envían a Insabi estrategia de vacunación contra COVID-19

En un segundo punto, está la reactivación económica, la buena noticia es que existen 22 proyectos de empresas comprometidas en el estado, con las que se están generando siete mil empleos; además de destacar que la capital contará con un aeropuerto más amplio y moderno para iniciar nuevos vuelos a otros destinos del país, recuperando la conectividad que se tenía antes de la pandemia.

Asimismo, se contempla más obra pública, durante el primer trimestre, se licitarán 252 obras de puentes, caminos, pavimentación, infraestructura hidráulica y mejoras urbanas que se sumarán a las 34 que ya están en proceso, como la rehabilitación integral de calles en Gómez Palacio, Lerdo, Durango y el resto de los municipios.

En relación al regreso a clases, que es el cuarto punto del Decálogo, se realizan acciones para el retornar a las escuelas de manera segura; esto dependerá del semáforo epidemiológico, el cual deberá estar en verde para evaluar esta posibilidad.

El punto número cinco, es atender más y mejor a los que menos tienen, se mantendrá el apoyo a las familias más vulnerables con acciones como techos, piso firme, baños y cuartos adicionales.

Se garantizará la accesibilidad de las personas con discapacidad, lo que ha sido una prioridad para la actual administración, este año se consolidará una red de centros de rehabilitación y terapia física para más de cinco mil duranguenses; se contará con seis nuevos Centros de Rehabilitación de Educación Especial (CREE) operados por el DIF estatal.

En el Decálogo, también se contempla la seguridad, para este 2021 se seguirán reduciendo los indicadores delictivos para mantener a Durango como una de las entidades más seguras del país; la meta es que todas las corporaciones cuenten con el Certificado Único Policial.

La austeridad juega un papel importante como política pública ante la reducción de las finanzas públicas, se fusionarán dependencias para reducir gasto corriente, “no se permite el derroche”; el ejercicio del erario se realiza con total transparencia y rendición de cuentas.

Aispuro Torres, reconoció que un tema fundamental es el apoyo al sector agropecuario, actividades primarias que son la base de la economía estatal y que se han visto afectadas por el cambio climático; en este sentido, se mantendrán los programas de apoyo a la sequía como entrega de suplemento alimenticio, semilla y en próximos días se pagará el «Seguro Catastrófico».

En los puntos nueve y 10, respectivamente, el Gobernador, reiteró su compromiso de respetar la libertad y los derechos humanos, donde la sociedad se desarrolla en un ambiente de armonía.

Finalmente, democracia y civilidad, este año habrá elecciones para elegir diputados federales y locales, por lo que pidió a los partidos políticos a no dividir a Durango, que en su campañas se privilegie el derecho de los ciudadanos de vivir en un clima de paz social.

“Durango está de pie, la pandemia nos lastimó a todos, pero los duranguenses saben que cuentan con el respaldo y la solidaridad de este Gobierno», apuntó.

 Te puede interesar: En Durango no habrá influyentes en vacunación contra la COVID-19: Aispuro

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram