Local

Presenta Durango estrategias para combatir abandono escolar: Calderón Luján

08/12/2020 - Hace 3 años en Durango

Presenta Durango estrategias para combatir abandono escolar: Calderón Luján

Local | 08/12/2020 - Hace 3 años
Presenta Durango estrategias para combatir abandono escolar: Calderón Luján

Por: Manuel Díaz 

  • Durante la 50 Reunión Ordinaria de CONAEDU, la entidad fue de las cinco entidades seleccionadas para dar a conocer los avances en el tema, dijo.

Con la presencia del titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán y la representación de las autoridades educativas de las 32 entidades de la República Mexicana; Calderón Luján, presentó de manera detallada las diversas acciones y estrategias implementadas durante los ciclos escolares 2019-2020 y 2020-2021, para evitar la deserción escolar, sobre todo por las condiciones extraordinarias que ha representado la pandemia derivada del COVID-19. Cabe destacar que en esta dinámica también participaron Nayarit, Veracruz, Colima y Jalisco.

Se ha logrado un nivel de atención del 90 al 95 por ciento de los alumnos, esto a través de acciones clave como el involucramiento de todas las figuras educativas, la entrega de cuadernillos en las regiones más vulnerables y la difusión de contenidos educativos en lenguas maternas para las regiones indígenas a través de la Radio Comunitaria.

Destacar el compromiso con la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de Durango, por parte del Gobierno de José Aispuro Torres, desde el mes de marzo de trabajó con los expertos en materia de formación académica para atender a los más de 500 mil estudiantes en toda la geografía estatal.

Y a través de las estrategias “Aprende en Casa I y II”, se diseñaron una serie de acciones para revertir el abandono en el contexto actual.

Acciones como las visitas domiciliarias semanales por parte de los docentes, el diseño y distribución de cuadernillos de manera física y electrónica, la creación de un buzón de cuadernos de los alumnos, además de la grabación y difusión de programas en la Radio Comunitaria para las regiones indígenas de Durango y con alcance en algunas regiones del Nayarit.

La asesoría a padres de familia y la capacitación constante a docentes a través de seminarios, webinars y otras herramientas tecnológicas.

Se establecieron algunos criterios para disminuir el ausentismo escolar, entre los cuales es lograr un acercamiento directo con los alumnos que no han sido localizados o que habitan en zonas de difícil comunicación u acceso.

Evalúan directores de CECyTE avances de ciclo escolar “en casa”

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram