Local

Productores rurales piden a gobierno y acopiadores elevar precio de frijol: Luis Caballero

03/12/2020 - Hace 3 años en Durango

Productores rurales piden a gobierno y acopiadores elevar precio de frijol: Luis Caballero

Local | 03/12/2020 - Hace 3 años
Productores rurales piden a gobierno y acopiadores elevar precio de frijol: Luis CaballeroLos productores de alimentos están en riesgo de ser absorbidos por las grandes empresas que controlan la comercialización de las cosechas, lamentó el presidente de la Federación Estatal de Propietarios Rurales (FEPR), Luis Caballero, sector que ha perdido competitividad debido a la eliminación de programas federales y la ausencia de financiamiento barato.

Por: Antonio Gaytán

  • Pintos se pagan en 17 pesos y deberían pagarlo mínimo a 19 pesos/kilo

Hacemos un llamado al gobierno federal y a los empresarios a elevar el precio de acopio de frijol en Durango, que sea un pago más justo acorde a la condición del mercado, manifestó el presidente de la Federación Estatal de Productores Rurales (FEPR), Luis Roberto Caballero Ruiz, al señalar que se está pagando en 17 pesos/kilo cuando debería andar por encima de los 19 pesos/kilo.

Explicó que hay poca producción de frijol y existe -además- escasez de este alimento en el mercado nacional, factores que inciden en un precio de acopio a la alza, sin embargo, extrañamente no está sucediendo afectando a los agricultores.

“No hay mucho frijol, la producción está por debajo del 50% del promedio histórico, además es un cultivo de sobrevivencia para miles de familias”, agregó.

El líder de los productores rurales en Durango, señala que mejorar el precio de acopio representará para los campesinos, principalmente para los más pequeños, contar con dinero para cubrir los gastos de fin de año como es la cena navideña, compra de abrigo y algún detalle para sus hijos.

Para lograr un aumento en el precio de acopio, es necesario que el gobierno federal a través de su dependencia Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), primero, perdone el frijol que dio prestado a los campesinos para sembrar, no es posible pagarlo por los bajos rendimientos; además debe subir el precio de garantía de 14.5 pesos/kilo a 19 pesos/kilo, medida que jalaría en automático el valor del frijol de Durango, “esperamos que esta llamado haga eco”.

Te puede interesar:  Por mala calidad de la semilla de frijol, campesinos no pueden pagar a Segalmex

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram