Psicólogos se capacitan en prevención de suicidio

Local | 01/02/2020 - Hace 4 años
Psicólogos se capacitan en prevención de suicidioPsicólogos se capacitan en intervención y prevención del suicidio

Por: Brenda Maurer 

A través de una capacitación en intervención en crisis y prevención de suicidio, personal del Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED) llevó a cabo una instrucción especializada con psicólogos del Instituto de Estudios y Atención Psicosocial (Idepso) para brindarles a estos profesionistas, herramientas teóricas sobre dichos temas, considerando la alta incidencia que se tuvo en el tema del suicidio en 2019, año que Durango cerró con 153 suicidios, expuso la titular del instituto Soledad Ruiz Canaán.

Te puede interesar: Hay niños huérfanos con padres vivos: Tanatóloga

La funcionaria estatal, explicó que parte importante de dicha instrucción, fue que los psicólogos participantes pudieran conocer el correcto abordaje de las problemáticas de salud mental en personas con ideación suicida, lo cual es fundamental para el restablecimiento de su funcionamiento psicosocial. Detalló que en este taller que impartió el  Instituto de Estudios y Atención Psicosocial, se desarrollaron temas como las generalidades del suicidio y crisis psicológicas, epidemiología, vías de atención y tipos de terapias recomendadas para dichos pacientes.

Ruiz Canaán, explicó que en la actualidad existe una creciente necesidad en la formación de profesionales de la salud mental como son los psicólogos, especialmente en temas que involucran riesgo para que una persona decida atentar contra su vida y recordó que la atención oportuna de las problemáticas con mayor prevalencia como lo son la ansiedad y la depresión, es factor clave para inhibir la tentativa de suicidio.

Finalmente, consideró que en la actualidad los temas de salud mental y la atención psicológica y psiquiátrica están rodeados de un estigma que impiden que una persona con problemáticas de esta índole decida no buscar ayuda, esto por el temor a ser señalado o señalada negativamente, sin embargo, explicó que acudir a terapia con un profesional puede permitir que la persona comprenda sus sentimientos y aprenda maneras saludables de lidiar con ellos.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram