Local

¿Qué hacer si un familiar desaparece?

13/09/2020 - Hace 4 años en Durango

¿Qué hacer si un familiar desaparece?

Local | 13/09/2020 - Hace 4 años
¿Qué hacer si un familiar desaparece?Adolescentes son los que más se van de casa: Amaro Valles

Adolescentes son los que más se van de casa: Amaro Valles

Por: Brenda Maurer

En este periodo de confinamiento originado por la pandemia de COVID-19, se han incrementado los reportes de adolescentes desaparecidos, sin embargo, de acuerdo a los datos proporcionados, José Luis Amaro Valles, lo que ocurre en la mayoría de los casos es que los jóvenes deciden salirse de su casa; aunque también se han tenido reportes de niños de entre dos y cinco años.

Al participar en el programa sabatino “El Averiguadero” que se transmite por Canal 15, el subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana, detalló que afortunadamente el 99 por ciento de los casos se resuelven de forma exitosa.

“Es importante que los padres de familia al notar la desaparición de su hijo, de inmediato hagan el reporte al Programa Esmeralda, es decir que llamen al 911, porque mucha veces lo que hacen es subir demasiada información a las redes sociales y se arriesgan a ser víctimas de extorsionadores”.

Amaro Valles, estuvo acompañado por la responsable del Programa Esmeralda, de quien se mantiene el anonimato por cuestiones de seguridad; así como por José Bouchot, responsable de la policía cibernética, quienes expusieron que es muy importante que los familiares de una persona desaparecida no pongan teléfonos personales en sus publicaciones de búsqueda pues hay ciberdelincuentes al acecho.

¿Qué hacer si un familiar desaparece?

Cuando los padres de familia detectan que su hija o hijo no aparecen, es muy importante que recurran a las autoridades marcando al 911 en donde serán atendidos por el programa Esmeralda y también deben acudir a la Fiscalía del Estado, expuso Amaro Valles.

Lo que menos se recomienda es que de inmediato se suba la fotografía de la persona que es buscada (sea cuál sea la edad) acompañada de números telefónicos personales y otros datos, porque hay muchos delincuentes en las redes cazando estas oportunidades para extorsionar a la familia afectada.

Cuando se recibe el reporte en el 911 se sigue un protocolo para ver que realmente la persona este desaparecida y continúa el proceso hasta que ya con la autorización de los padres, se puede subir la imagen a redes sociales para pedir información pero el único teléfono que aparecerá para recibir datos es el 911.

Berrinches, mayoría de desapariciones

El subsecretario de Prevención Social y Participación Ciudadana, afirmó que en Durango está garantizada la seguridad para los niños, niñas y adolescentes, “podemos decir que de toda la información que hemos subido a redes sociales para ubicar a personas desaparecidas, se ha resuelto en 99 por ciento de forma exitosa».

Resaltó que en la mayoría de los casos, ocurre que los chicos hacen “berrinche” y se van de casa; puede ocurrir que también tienen problemas en el hogar y huyen o bien ahora con el confinamiento también aumentan los problemas familiares y confrontaciones con los padres.

“Hay que destacar que todas las personas que se han reportado, han sido encontradas o han regresados solos a su casa, luego también los encontramos con amigos, algún familiar o deambulando por las calles; también ha pasado que se van a Mazatlán con amigos o a otro estado».

Delincuentes virtuales al acecho

Por su parte José Bouchot, responsable de la Policía Cibernética, mencionó que no es recomendable subir de inmediato información a las redes sociales como ocurre normalmente en Facebook, cuando hay una persona desaparecida porque incluyen teléfonos personales para información y los ciberdelincuentes entran en acción y los extorsionan.

“Les empiezan a pedir dinero diciéndoles que tienen al menor o que ellos lo vieron, cuando nos contactan ya por una extorsión, la familia nos dicen que buscan a un primo o alguien cercano y que pusieron datos personales de las publicaciones”.

Agregó que para que la población prevenga ser víctima de estos delincuentes, es importante que no se pongan números personales y que mejor se llame al 911.

Bouchot, precisó que ahora con la pandemia se han incrementado los ciberdelitos, “pero nosotros en la Secretaría estamos trabajando mucho para prevenirlos”.

Programa Esmeralda ha crecido  

El Programa Esmeralda se ha fortalecido y creció para ayudar de mejor forma a las familias, de tal manera que cuando alguien desaparece y es reportado al 911 se actúa de inmediato, expuso la responsable de este programa.

“En el caso de las desapariciones de las que hablamos, más bien son adolescentes quienes se van de casa; hombres y mujeres, quizá los primeros con un poco más de incidencia, pero incluso se han tenido casos de niños de entre dos y cinco años que al ser regañados, hacen benrrinche y se esconden”.

La especialista comentó que es muy importante que los niños y adolescentes sepan que si están sufriendo en casa algún problema, si son víctimas de maltrato, de algún tipo de agresión o hay problemas familiares, pueden llamar al 911, en donde van a recibir todo el apoyo que necesitan.

“Si les decimos que no desaparezcan porque al final se pueden colocar en riesgos mayores e incluso arriesgan a su familia a que sean víctimas de los ciberdelincuentes”.

Llamadas en Falso

José Luis Amaro Valles, hizo un llamado a la población para que sean muy responsables con las llamadas al 911, pues de un total de dos mil llamadas por semana que reciben, mil 800 falsas.

“Mucha gente dice que el 911 es tardado, pero si no hubiera esas llamadas en falso la atención sería más fluida, sin embargo la realidad es que se tienen que aplicar filtros”.

Finalmente, los panelistas invitaron a la población a que se acerque al Programa Esmeralda, a la Policía Cibernética y por supuesto a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana, para recibir apoyo o asesorías, a fin de garantizar la seguridad personal y la de sus familias.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram