Local

Reactivación de turismo en Durango, es un reto en la «Nueva Normalidad»

04/07/2020 - Hace 4 años en Durango

Reactivación de turismo en Durango, es un reto en la «Nueva Normalidad»

Local | 04/07/2020 - Hace 4 años

Por: Brenda Maurer

Era urgente que en Durango se diera la reactivación económica tanto en el sector turístico como en otras ramas, porque las familias que tienen en esas actividades su sustento, ya no podían resistir la falta de ingresos derivada de la pandemia de COVID-19, sin embargo si es fundamental cumplir todas las medidas sanitarias, coincidieron en señalar los panelistas del programa sabatino, «El Averiguadero», que se transmite por canal 15, Nancy Vásquez Luna, presidenta de la Comisión de Turismo en el Congreso local; Rafael Sarmiento, subsecretario de planeación y desarrollo turístico del estado y Miguel Alvarado, comisariado del Ejido Chavarría, de Pueblo Nuevo.

La economía del turismo es sumamente importante para los municipios, poblados y en lo general para el país. «De acuerdo a la estimación del Consejo Mundial de Turismo, en México se han perdido cerca de cinco millones de empleos y Durango no queda exento de ese impacto porque nos detuvimos completamente», comentó el funcionario estatal.

Dentro del análisis de lo que dejó de percibir la entidad por detener las actividades turísticas, se estima que fueron alrededor de 180 millones de pesos.

“A Durango se le cancelaron 18 congresos para 2020, los cuales representaban un total de siete mil visitantes. Para 2021 hay ocho eventos agendados con un desplazamiento de cuatro mil 550 personas. De igual forma, se cancelaron todos los eventos de Turismo de Aventura que eran 22 y que representaban la visita económica de 10 mil personas” detalló.

Dentro de esta reactivación se espera poder realizar en septiembre, en coordinación con Mazatlán la ruta de motociclismo, la cual representa una derrama económica muy importante para la sierra.

Cabañas de la sierra están en números rojos

Para el turismo de naturaleza en la sierra, como las cabañas, la situación ha sido muy difícil pues de hecho tuvieron que regresar los anticipos que recibieron por reservaciones para el periodo de Semana Santa, además siguieron pagando al personal, seguro social y también créditos que tenían “entonces no estamos en ceros, estamos más abajo de ceros, en números rojos” comentó el Comisariado ejidal.

“Ahora ya con esa lucecita que se ve al final del túnel de poder tener ingresos otra vez por la renta de las cabañas, pues es un aliento. De hecho en ‘La Pirámide’ que es un centro ecoturístico del ejido Chavarría hemos buscado estar a la vanguardia, por lo que se le está dando el sentido de parque ecoturístico y ahora ya tenemos el distintivo anticovid, el cual garantiza que cumplimos con todos los protocolos de seguridad sanitaria y que estamos con todas las condiciones para atender a los visitantes», comentó.

Familias del Pueblo Mágico sufrieron caída económica

En el municipio de Nombre de Dios, se ha trabajado mucho por fortalecer su denominación de Pueblo Mágico, sin embargo fue muy difícil para las familias del municipio aguantar el cierre de sus negocios porque ellos viven de lo que le veden al turista en el tema de conservas, mezcal, vinos, gorditas y entonces había mucha preocupación.

“Fue muy triste porque la gente llegaba a la casa y me decían que ese día no tenían ni para alimentar a sus hijos y por ello, a la medida de las posibilidades llevamos apoyos alimentarios”, compartió la diputada.

Definitivamente la llegada de turistas a los municipios y a los estados es muy importante porque dejan una derrama económica significativa.

Campaña «Quédate en Durango»

Con el objetivo de motivar a que la gente visite el estado, la Secretaría de Turismo lanzo la campaña “Quédate en Durango” la cual se promociona en los estados de Sinaloa, Nuevo León, Nayarit, Zacatecas y Coahuila.

Esta campaña también busca motivar el turismo local, es decir que la gente de los municipios vengan a la capital o a vayan a otro municipios para que conozcan todo lo que el estado ofrece.

Hay que resaltar que el sector turístico tiene que cumplir con todos los protocolos de seguridad y por ello hay supervisión permanente de que se cumplan los protocolos y quien no lo haga será sancionado.

Federación tiene que destinar recursos para rescate turístico: Nancy Vázquez

La presidenta de la comisión de Turismo, Nancy Vásquez, consideró que es urgente que el gobierno federal analice e implemente un apoyo económico para los estados “es necesario que lleguen recursos extraordinarios para apoyar a todos los comercios, empresas y todos los que se vieron afectados, desde el más grade hasta el más pequeño”.

Agregó que sería bueno que se hicieran mesas de trabajo con la Secretaría de Turismo y alcaldes para hacer planteamientos, además de escuchar a los dueños de cabañas, establecimientos, etc; para definir qué hacer. “Creo que si nos unimos los tres órdenes de Gobierno y el legislativo podemos hacer mucho” dijo.

Finalmente los panelistas reiteraron el llamado a la población para que visiten los parajes turísticos de Durango, respetando todas las medidas y protocolos sanitarios, además de consumir productos locales para reactivar la economía.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram