Reforma de Pensiones, estructurada para beneficiar calidad de vida de trabajadores

Local | 25/07/2020 - Hace 4 años
Reforma de Pensiones, estructurada para beneficiar calidad de vida de trabajadoresReforma de Pensiones

Por: Manuel Díaz

La propuesta de la Reforma de Pensiones para beneficiar a trabajadores al laborar menos tiempo y recibir una mejor pensión, así como fortalecer los empleos formales, fueron los temas analizados por el presidente del Centro Empresarial Coparmex, Óscar Moreno Littleton, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Ricardo Pacheco Rodríguez y el titular de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Israel Soto Peña, durante la emisión del programa de análisis político «Pico de Gallo», conducida por el director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón.

La Reforma de Pensiones, que propone el Gobierno de México, es importante y trascendente porque es la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la que impulsa la modificación con una visión clara y que fue consensuada con diferentes instituciones para que pueda transitar, explicó el dirigente de la CTM, Ricardo Pacheco Rodríguez.

«Es una reforma positiva para los trabajadores porque podrán aumentar un 40 por ciento el dinero que recibirán de la pensión y además, se modifican los criterios al disminuir los años para poderse jubilar, sin duda, es una buena reforma”, agregó Pacheco Rodríguez.

El presidente de la Coparmex, Óscar Moreno, coincidió con el dirigente cetemista al expresar que es positiva la Reforma de Pensiones, porque se está consciente que fue consensuada, pero se deja en claro que fue un acuerdo entre empresarios y trabajadores.

Se discrepa un poco en que la Reforma de Pensiones proviene del Gobierno federal, porque el consenso se llevó a cabo entre la CTM y la cúpula empresarial, de manera que los afectados son los empresarios y los beneficiados son los trabajadores.

Desde hace mucho tiempo se debió llevar a cabo la Reforma de Pensiones, porque desde el año de 1997, se pensó en salvar el sistema financiero, porque las modificaciones no se pensaron para el trabajador, y en la reforma actual, sí es el trabajador el centro de las modificaciones; además, dijo que el sector empresarial no ha mirado la desigualdad social que existe en México.

También, se está consciente en que la Reforma de Pensiones se origina entre un periodo de crisis económica a consecuencia de la pandemia del COVID-19, donde los empresarios tendrán que aumentar las aportaciones del 5.15 al 13.7 por ciento; es por esto, que se pedirá que las aportaciones sean  deducibles de impuestos para que sea compensatorio.

«Es una buena Reforma de Pensiones porque está pensada en el trabajador y se agradece a la CTM al respaldar la propuesta que impulsan el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y Coparmex», resaltó Óscar Moreno.

Es necesaria una Reforma de Pensiones, porque en México los trabajadores suelen recibir pensiones muy bajas y se ve la modificación como una posibilidad en beneficio de millones de trabajadores, para que mejoren sus condiciones de vida, manifestó por su parte el secretario del Trabajo y Previsión Social, Israel Soto Peña.

Reducir de 25 a 15 años de cotización laboral para recibir pensión

Afirmaron que sí es frustrante para un trabajador laborar 25 o más años de su vida y recibir pensiones muy baja, por ello, es fundamental la Reforma de Pensiones que es impulsada a través del consenso para conseguir el apoyo de las organizaciones empresariales y sindicales.

Por esta razón, al contar con el respaldo empresarial y sindical, se podrán mejorar las condiciones de vida de los mexicanos, a través de la propuesta de Reforma de Pensiones, destacó Soto Peña.

La reducción de mil 250 semanas a 750 semanas de cotización, lo que representa de 25 a 15 años de antigüedad laboral, es decir trabajar menos y recibir una mejor pensión, es otra de las ventajas de la Reforma de Pensiones, puntualizó el líder empresarial.

Con la disminución en el número de semanas cotizadas en beneficio de los trabajadores, se podrá obtener una mejor jubilación con la propuesta de Reforma de Pensiones, y esto también significa refrescar al mercado laboral al introducir a nuevos empleados, señaló el líder del sector obrero.

El director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón, analizó la situación precaria en la economía, en donde muchos trabajadores se ven en la necesidad de desempeñarse en empleos del sector informal y esto impide que reciban una pensión, pero con la propuesta de Reforma de Pensiones, podrán acceder con mayor facilidad a la pensión al tener la oportunidad de añadirse al sector de la formalidad.

Uno de los problemas del país, consiste que el 52 por ciento de la población labora en la informalidad y no genera impuestos que se requieren para los programas sociales, para las becas de los estudiantes y los apoyos para las personas de la tercera edad; por ello, se solicitarán acciones para disminuir la informalidad, con el propósito de fortalecer todavía más la propuesta de Reforma de Pensiones, puntualizó el Presidente de Coparmex.

Impulsar la formalidad laboral es un tema pendiente en que se deben de generar políticas públicas e incentivos en beneficio de los trabajadores informales, para que puedan agregarse al sistema económico. Se debe de entender que en ciertas ocasiones resulta más rentable vender tacos en una esquina que laborar en la formalidad, complementó secretario de Trabajo.

Fortalecer el trabajo formal para beneficio del país

La Reforma de Pensiones, que se propone beneficia a los trabajadores que cotizan en la formalidad al contar con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y falta atender a los trabajadores que cotizan en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para Trabajadores del Estado (ISSSTE), por lo que se deben de realizar modificaciones, agregó Soto Peña.

De acuerdo a las cifras de informalidad, en Durango se registra un 52 por ciento de trabajadores en la informalidad, se ubica dentro de la media nacional, sin embargo, se debe hacer lo necesario para modificar esta realidad.

Consideró que existen trabajadores que deben laborar toda su vida al no contar con una pensión y la problemática se demuestra con la pandemia del COVID-19, porque al vivir al día, se tiene que seguir laborando porque en caso contrario, no se tendría para comer.

Sobre el neoliberalismo, el presidente de Coparmex, expuso que es un tabú que se maneja por banderas políticas, porque incluso Rusia y China, que se consideran las naciones más comunistas en el mundo, ya establecieron una economía abierta.

La desigualdad social, no es tanto a consecuencia del neoliberalismo, si no la falta de aplicación de políticas sociales que se encaminen como en Estados Unidos de América, donde existe un seguro de desempleo.

Estados Unidos es una nación con un sistema económico capitalista, pero cuenta con un seguro de desempleo,. y en México no se cuenta con este tipo de seguridad social, «una realidad que existe a pesar de que empresarios y trabajadores pagamos impuestos», describió Moreno.

Con el neoliberalismo, que es un sistema económico que trajo modificaciones que no se puede decir que sean negativas, pero la falla de este sistema, fue la generación de la desigualdad en la distribución de las riquezas, que ha impactado a todos los países, sostuvo Ricardo Pacheco.

El ajuste de los sistemas económicos que vendrán de aquí en adelante, tendrán el reto de redistribuir la riqueza de una mejor manera.

Sobre la deuda externa, todos los países deben de tomar una gran parte de lo que recaudan con sus impuestos para pagar el dinero que se debe, es una parte por la que los gobiernos no cuentan con recursos financieros, manifestó Óscar Moreno.

Neoliberalismo, un sistema económico con beneficios y errores

También la falta de consolidación de políticas públicas, es otro de los puntos que explican la falta de dinero en los gobiernos, y una de las propuestas de Coparmex consiste en que con un salario mínimo, puedan vivir cuatro personas con los insumos básicos.

«Ni todo es blanco, ni todo es negro, se tendrá que revisar los aciertos que ha tenido el neoliberalismo, para modificar aquello que es incorrecto con el objetivo de evitar la precarización de los trabajadores, es uno de los grandes retos a resolver por parte del Gobierno», explicó el titular de la STyPS.

Con la deuda es un tema complejo porque en todas las naciones se tienen problemas, porque se excedió el crédito, pero se debe de seguir generando el pago para cumplir y recaudar más con un sistema en donde los que ganan más dinero, sean quienes paguen más impuestos, añadió.

Es certero que el sistema económico que se expandió en el mundo y que fue denominado como neoliberalismo, mantiene un gran impacto entre los países poderosos contra las naciones en vías de desarrollo y el presidente López Obrador ha fincado la responsabilidad económica del país en un instrumento neoliberal con el Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), desmenuzó el dirigente de la CTM.

Sobre la impunidad, como es el caso de Emilio Lozoya, se espera que no sea sólo una bandera  de circo, maroma y teatro, porque los delitos ya prescribieron; y por otro lado, se tienen casos de impunidad reciente y se desea que se ataque, para que no sea solo una bandera electoral.

La corrupción y la impunidad se deben de combatir sin importar colores políticos y gobiernos, porque es parte de las obligaciones de las autoridades combatir los delitos para llevar a la cárcel a quien haya cometido un acto ilegal, así lo señaló al finalizar el secretario Israel Soto Peña.

Unos 20 millones de trabajadores se beneficiarían con Reforma de Pensiones: Morena

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram