Por: Manuel Díaz
El presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas (Fecop) en Durango, Martín Estrada Arreola explicó que uno de los objetivos en los que se trabajará durante su administración al frente de esta agrupación consistirá en reformar la Ley Estatal de Profesiones para combatir la usurpación de profesión.
En conjunto con la reforma que se buscará en la Ley Estatal de Profesiones, se trabajará con una modificación al Código Penal, para que se pueda ejercer una sanción legal a quienes se ostenten como profesionistas sin contar con los estudios que se requieren para desarrollar la actividad.
En este momento la Ley Estatal de Profesiones es blanda porque no se castiga a quien comete el delito de usurpación de profesión y no existe una sanción legal para quien o quienes se ostentan con una profesión cuando no cuentan con la preparación para ejercer una carrera.
La situación por la que se va a pugnar es que se garantice el servicio profesional y que se otorgue con calidad a la sociedad, para que se cumpla la normativa en favor de la gente. No es válido contratar un servicio y a la postre se pierda la vida por contratar a un usurpador de la medicina o bien perder la libertad al contratar a quien no es un abogado.
Otro de los factores de riesgo al contratar un servicio con un usurpador es también el peligro de que una construcción se derribe por la falta de preparación académica y de esta forma se pierda el patrimonio de toda una vida.
Martín Estrada indicó que se tienen diferentes proyectos en favor de los profesionistas de Durango, y se trabajará de forma óptima para aprovechar los tres años en los que se estará al frente de la Fecop.
Se cuenta con el apoyo de los colegios de profesionistas que están federalizados y esta ventaja se utilizará para atender una de las principales exigencias de los profesionistas, que consiste en combatir la usurpación de profesiones, porque esto beneficiará también a la sociedad, al contar con titulares certificados que comprueben la preparación académica y de experiencia, para desarrollar una actividad.
El principal objetivo es trabajar en la Reforma de la Ley Estatal de Profesiones, sobre todo en lo que corresponde en un punto, que consiste en el combate de la usurpación de profesiones de toda índole, complementó.
Durante la toma de posesión de Martín Estrada para el periodo 2019 al 2021, fue acompañado por diferentes autoridades, como el secretario de Gobierno Adrián Alanís; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Jaime Mijares Salum; así como el titular de Educación Media y Superior de la Secretaría de Educación del Estado de Durango(SEED), Tomás Palomino; así como la rector de la Universidad Politécnica de Durango, (Unipoli), Francisco Ibarra; y la presidenta en Durango de la asociación Mujeres de México y del Mundo y diputada federal suplente emanada del Movimiento de Regeneración Nacional, (Morena), Martha Alicia Arreola.