Resaltan políticos para contender por gubernatura en 2022

Local | 13/03/2021 - Hace 3 años
Resaltan políticos para contender por gubernatura en 2022

Por: Manuel Díaz

Los posibles candidatos para la gubernatura rumbo al proceso de 2022, la equivocación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) con el cambio de candidaturas, así como la participación de Luis Enrique Benítez y Adrián Alanís en las próximas elecciones, fueron los temas analizados en el programa de análisis político «Pico de Gallo», conducido por el director de Noticias del Grupo Garza Limón, Carlos Garza Limón, en donde estuvieron los analistas Eduardo Ortega y Alejandro de la Parra. 

El arranque de la campaña de Esteban Villegas rumbo a las elecciones de Gobernador para el año 2022, es lo que representa el rechazo a una diputación plurinominal, por lo que se argumenta que es para dejar el espacio de la curul a un joven, con el objetivo de dar un ligero raspón al presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Luis Enrique Benítez, analizó Eduardo Ortega. 

Un acuerdo previo entre ambos políticos, donde la plurinominal corresponderá a Luis Enrique Benítez y él respaldará a Esteban Villegas, rumbo al proceso electoral de 2022, explicó Ortega Solano. 

La política en Durango está viviendo dos caras; por un lado se observa una madurez política con la congruencia por parte de Esteban Villegas que tiene una aspiración política al 2022 como candidato a la gubernatura, argumentó Alejandro de la Parra. 

«La congruencia de hacerse a un lado para no ocupar un espacio de representación proporcional en el Congreso, se debe de reconocer para que los espacios que se busquen no sean para un espacio político», dijo. 

Como sucedió en la capital, que nueve del total de los regidores solicitaron licencia para aspiraciones personales en la política, y quizá hubieran sido más porque no lograron anexarse los dos regidores del PRI y tampoco pudieron ser más en el PAN, situación que refleja que el trabajo al interior de los partidos no coincide con lo que busca la ciudadanía. 

Los partidos políticos deben de entender cómo las decisiones que se tomen deben de basarse en un proyecto, por ejemplo, el PRI otorga una posición plurinominal de manera congruente a Esteban Villegas, donde el actual Diputado de forma acertada rechazó este espacio, con el objetivo de no usar el espacio como un «trampolín político», para continuar con el proyecto de ser candidato a Gobernador el próximo año. 

Y del otro lado, se observa que no tenía un proyecto de representación pública y social en el Cabildo de Durango, porque más de la mitad de los regidores no están, explicó Alejandro de la Parra, quien a su vez añadió que los partidos políticos deben analizar a quién otorgan los espacios de representación popular, para que no abandonen sus actividades. 

Se sataniza el «chapulineo» y los políticos son como cualquier carrera porque van buscando ascenso, y quienes son regidores o diputados, no podrían aspirar a otro espacio, se coloca a quien está y no a los mejores, complementó Eduardo Ortega. 

Alejandro de la Parra ejemplificó esto con el caso de Minka Hernández, en donde se debe de entender la posición del alcalde Jorge Salum, sobre quienes eran sus gallos; aunque Patricia Jiménez es también una persona cercana al Presidente capitalino.

La situación estaba prevista por la relación familiar, era probable que no se consolidara la candidatura de Minka Hernández Campuzano, porque el cuarto distrito federal ya lo ocupaba Gina Campuzano González, su tía.

Aunque electoralmente, Patricia Jiménez Delgado no es la opción correcta, esto no debilita la figura del Alcalde dentro del PAN, quien tiene futuras aspiraciones a Gobernador.

«La carta visible más fuerte de Jorge Salum era Minka Hernández, quien tiene una trayectoria política de 10 años, por lo que no es ninguna improvisada, porque ha sido regidora y coordinadora», explicó Ortega Solano.

Siempre los partidos políticos indican que sean las encuestas en donde se basen las decisiones, y en este caso, Minka Hernández las encabezaba.

No fue por nepotismo la selección de Minka Hernández, porque cada quien tiene una carrera política diferente; Gina y Minka van por caminos diferentes, ya que en el pasado proceso electoral, Campuzano González apoyó a Antonio Ochoa y Hernández Campuzano a Salum del Palacio. 

Así mismo, recordaron que Rómulo Campuzano apoyaba otro proyecto distinto al de Gina Campuzano; por lo tanto consideran que es una decisión incorrecta por parte de la dirigencia nacional porque no tiene el pulso de cómo se encuentra la situación en Durango y Minka Hernández ya llevaba un avance con los liderazgos del PRI. 

En ese sentido, aseguran que electoralmente, Patricia Jiménez no es la mejor opción por las circunstancias y no porque sea mala candidata y tampoco porque haya hecho un mal trabajo. 

«Fue una mala decisión de Marko Cortés este cambio que realizó al dejar a Minka Hernández fuera de la candidatura y elegir a Patricia Jiménez», detalló Ortega Solano.

Y es que cabe mencionar que a Minka Hernández Campuzano se le ofreció ser suplente de Patricia Jiménez Delgado; pero este sábado en sus redes sociales, dio a conocer que envió un oficio a la presidenta del PAN en Durango, Verónica Pérez Herrera para informar que declinaba ser participar en este proceso Electoral como suplente.

«Es una mala decisión del CEN del PAN el cambio en la candidatura para Diputación local, y se reconoce la decisión del Gobernador del estado de Durango al no intervenir en esta situación», manifestó de la Parra. 

Con respecto al presidente del PRI, Luis Enrique Benítez, se considera que no es una ausencia en esta contienda electoral, porque se clarifica que se incorporará al proceso, porque es de los mejores parlamentarios en Durango, es un político que polariza, pero que hace un buen trabajo, indicó Eduardo Ortega Solano. 

A través de redes sociales, Luis Enrique Benítez manifestó que está en duda que sea una declinación voluntaria por parte de Esteban Villegas, cuestionó el director de Noticias, Carlos Garza Limón. 

«Quizá se preste a la suspicacia esta situación de la renuncia de Esteban Villegas al no verse favorecido, pero fue el propio delegado nacional del Comité Ejecutivo Nacional, Roberto Padilla, quien reconoció la decisión de Villegas Villarreal», respondió Alejandro de la Parra. 

Con ello, se abre la puerta a nuevos perfiles, incluso de la región Laguna, para que la representación más significativa sea para Luis Enrique Benítez, quien apoyaría la presencia del PRI en el Congreso local, subrayó de la Parra. 

Morena sin definir candidatos 

Otra ausencia importante es la de Adrián Alanís Quiñonez en el proceso electoral de este 2021, indicó Carlos Garza Limón, plorque se deduce que había acuerdos para que llegara a la Cámara de Diputados locales, pero que no fueron respetados. 

Un gran activo fuera de las boletas que será importante, porque fue uno de los actores importantes para que se consolidara la alianza entre el PAN, PRI y PRD. «No existe ningún político que no aspire a un cargo de representación popular», manifestó de la Parra. 

Para Adrián Alanís no existía nada firme,  se estuvo buscando y peleando, pero no se llegaron a acuerdos, aunque no se duda de su habilidad política, indicó Eduardo Ortega. 

Sin embargo, no eran las circunstancias del arquitecto porque le pegó fuerte al PRI y este partido lo miró como un antagónico fuerte y en el PAN nunca fue bien aceptado. 

Una de las condiciones del PRI para esta alianza, consistió en que no se diera cobijo a Adrián Alanís; sin embargo, «es un viejo lobo de mar y nada confirma que esté fuera en el proceso electoral, porque sigue buscando la oportunidad». 

En ese sentido, tiene posibilidad de aparecer Adrián Alanís con otro partido, como en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) o Movimiento Ciudadano, resaltó Ortega. 

Sobre la alianza del PT y Morena, si saben capitalizar para abonar a los programas sociales y colgarse de la figura del presidente Andrés Manuel López Obrador, pueden asegurar posiciones en este proceso electoral, analizó de la Parra. 

Convino a PT y Morena, decisión del CEN del PAN

Existen versiones de que se frotaron las manos los posibles candidatos al quinto distrito de la alianza PT y Morena, con la designación de Patricia Jiménez como contendiente del PRI y del PAN, porque conviene más que sea ella la abanderada y no Minka, aseveró Ortega.

Realmente no está definido nada en Morena, porque existen muchos candidatos, como es el caso del primer distrito con 15 inscritos para ser los elegidos; por ello, continúa la lucha interna, no se ve la actuación del Delegado estatal de Morena, compartió Ortega. 

Carlos Garza Limón, preguntó a los panelistas sobre quiénes serían los candidatos a Gobernador para la contienda del 2022; Alejandro de la Parra, respondió que es evidente Esteban Villegas, pero dependerá mucho si se tendrá una alianza entre el PAN-PRI-PRD. 

Otro sería Jorge Salum del Palacio, Gonzalo Yáñez, Marina Vitela y Sandra Amaya, quienes podrían ser también candidatos a la Gubernatura. 

«Existe la alternativa de una gubernatura de dos o cinco años, situación que cambiaría el panorama político, puede existir mucha gente que no se ve en este momento, porque por equidad de género podría ser seleccionada una mujer y esto cambiaría la baraja política», puntualizó Eduardo Ortega. 

Marina Vitela, Sandra Amaya, Rosario Castro, Ali Gamboa o Rocío Rebollo, podrían ser las mujeres que contenderían por la gubernatura en el 2022. 

Gonzalo Yáñez, José Ramón Enríquez, Esteban Villegas y la que no se ve definida es la propuesta del PAN, pero podría ser alguien que esté haciendo un trabajo aceptable. 

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram