Local

Ricardo Anaya un traidor de poca inteligencia política: Analistas

28/08/2021 - Hace 3 años en Durango

Ricardo Anaya un traidor de poca inteligencia política: Analistas

Local | 28/08/2021 - Hace 3 años
Ricardo Anaya un traidor de poca inteligencia política: AnalistasRicardo Anaya un traidor

Por: Manuel Díaz 

La poca inteligencia política de Ricardo Anaya al traicionar a sus compañeros del PAN, la incertidumbre en el Congreso Local, así como el agandalle del PAN al quitarle una diputación plurinominal a Movimiento Ciudadano, fueron parte de los temas analizados por Eduardo Ortega Solano y Cristián Salazar, durante la emisión de Pico de Gallo, conducida por el director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón.

Un perseguido político es alguien que sufre la violencia de un gobierno que es impuesto, autócrata o represivo, situación en la que no se encuentra Ricardo Anaya, porque él panista es investigado por la presunción de fraudes electorales, explicó el analista Eduardo Ortega Solano.

Existe una diferencia entre un exiliado político a un político exiliado, Ricardo Anaya entra dentro de la segunda frase, porque el agremiado del PAN no representa ninguna confrontación para la 4T, él es investigado porque es un pillo, analizó Cristián Salazar.

Ricardo Anaya es un delincuente de cuello blanco, porque en el año 2018 se realizó una investigación en su contra por el delito de lavado de dinero, que llevó a cabo al comprar una nave industrial en Querétaro, se tuvieron todas las pruebas, pero fue perdonado por Enrique Peña Nieto, agregó Salazar.

Porque la nave industrial la compró en diez millones de pesos y después la vendió en 50 millones de pesos. Y estos son los antecedentes de este trinquetero que es Anaya.

Ahora utiliza la investigación que se realizan en su contra por diferentes delitos, para atraer la atención con el objetivo de convertirse en el abanderado presidencial por parte del PAN, situación complicada porque ni siquiera cuenta con el respaldo de sus compañeros.

Incluso el fue candidato del PAN en las pasadas elecciones federales porque fue seleccionado por Enrique Peña Nieto, no por los políticos del partido blanquiazul, enfatizó Cristián Salazar.

Anaya intenta compararse con el propio Francisco I Madero, pero se debe de recordar que este político jamás huyó del país, comentó Ortega y agregó que las primeras investigaciones no fueron realizadas por Andrés Manuel López Obrador.

Las primeras denuncias fueron realizadas por políticos del Partido Acción Nacional, (PAN), en contra de Ricardo Anaya.

Cordero fue el primero en denunciar a Anaya y posteriormente Javier Lozano lanzó un video a las redes sociales, para cuestionar de donde el panista obtuvo el dinero para adquirir la nave en diez millones de pesos.

Porque en ese momento en que se realizó la compra, Ricardo Anaya era un diputado que ganaba 100 mil pesos. Además de la vida costosa que lleva en Atlanta, al tener viviendo en una casa cara a su esposa e hijos.

Ricardo Anaya viajaba a Atlanta cada semana, gastos que ascendían a los cien mil pesos en cada ruta, esto representa una vida que no puede justificar con lo que ganaba con su salario como diputado.

Y esto comprueba las declaraciones de los testigos protegidos que denunciaron que Ricardo Anaya lavaba dinero.

Anaya busca victimizarse para ser candidato presidencial

En la actualidad Ricardo Anaya se victimiza con la investigación que realiza las autoridades, para ser candidato a la presidencia, pero se debe recordar también que tuvo malos resultados en las pasadas elecciones, entonces es una broma que se diga que es un perseguido político, enfatizó Eduardo Ortega.

Además Ricardo Anaya no puede decir que se exilia de México cuando si vida se encuentra en Estado Unidos de Norteamérica, indicó Salazar.

Cada una de las situaciones en las que se ve involucrado Ricardo Anaya, lo contextualizan como una caricatura, lo que se conoce como un meme en la actualidad.

Porque incluso la primera caricatura de Ricardo Anaya, consistió en el apodo de Ricky Riquín Canallín, bautizado así durante el debate de los candidatos a la presidencia, por parte de López Obrador.

Muchos no han entendido que la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de ser un pulpito oficial, un canal para comunicar y gobernar desde este escenario, también se utiliza para ocupar la agenda mediática, esta situación no la entiende tampoco Ricardo Anaya.

Porque en su momento López Obrador al ser Jefe de Gobierno del Distrito Federal, mediatizaba sus declaraciones y su figura política, ganando el terreno al mandatario, que en ese momento era otro panista, Vicente Fox, explicó Salazar.

La traición al romper acuerdos y alianzas es el modo en el que opera Ricardo Anaya, porque previamente se quejaron Diego Cervantes, también Gustavo Madero, traicionó también a Enrique Peña Nieto, y un traidor siempre va a traicionar y un mentiroso siempre va a mentir, analizó Eduardo Ortega.

Ante una oposición ramplona y debilitada el máximo exponente es Ricardo Anaya, situación que no se entiende porque en su momento en el PAN se tuvieron grandes políticos, pero ahora son pillos quienes están en este partido, puntualizó.

La traición no es algo que asuste, porque política es sinónimo de traición, en el libro El Elogio de la Traición se narra como en la política la traición es una forma de gobernar y de avanzar en la política, indicó Cristian Salazar.

En este mismo libro se explican los diferentes tipos de traidores, unos traicionan para avanzar, otros para ayudar a sus pueblos, o para resolver un problema, pero también existen traidores que son muy vulgares.

También están los traidores con falta de inteligencia, en donde se encuentra Ricardo Anaya, porque su máxima traición fue mencionar que Peña Nieto estaría en la cárcel, desperdiciando la oportunidad de convertirse en el gallo oficial de presidencia. Entonces la maquinaria oficial dejó en el abandono a Ricardo Anaya

En cambio, la inteligencia de Andrés Manuel López Obrador lo llevó a otorgar el perdón por adelantado a los políticos, esto las cupulas de poder lo vieron con buenos ojos, porque AMLO entiende y comprende la política.

Miente Anaya al declararse perseguido político

Como se observó en la consulta ciudadana, que pareciera que estuvo diseñada para que se tuviera poca participación, porque AMLO tiene el compromiso de no perseguir.

Se investigará a algunos políticos como es el caso de Ricardo Anaya, quien se equivocó con las traiciones que llevó a cabo, porque terminará con consecuencias lamentables para este político del PAN, señaló Salazar.

AMLO también ha enfatizado que no va a frenar ninguna investigación, porque no se va a hacer cómplice, como sucede con el caso de Odebrecht, en el que México no es ajeno porque fue un paraíso, como fue que la Reforma Energética se autorizó sobornando a los legisladores, observó Eduardo Ortega.

Pasa casi desapercibido que el Senador Lavalle está preso, siendo el primero por el caso Odebrecht, existe una investigación seria contra Videgaray y Enrique Peña Nieto, los tiempos se están respetando, para realizar la investigación.

Está el cerco y cada una de las pruebas, muchos quieren que el director de PEMEX vaya a la cárcel, pero se debe de recordar que lleva un proceso, y que está bajo la figura de testigo protegido, culminó Ortega.

Gobernar no es cancelar gente, se debe valorar la estabilidad económica y política, como sucede con los expresidentes, y llevar a cabo un juicio política generaría inestabilidad en los mercados, dañando en temas laborales y políticos al país, analizó el director de Noticieros Garza Limón, Carlos Garza Limón.

Ya es momento que México proceda contra los políticos corruptos, como es el caso de Argentina y Brasil donde los expresidentes han sido procesados, porque en este país, en la nación Azteca, existen 60 millones de pobres a consecuencia de la malversación de fondos por parte de diferentes políticos, indicó Eduardo Ortega.

En México existen personas enriquecidas por actos de corrupción, y se deben dar pasos adelante, sin duda se tendrá más gente encarcelada, porque la corrupción de desbordó.

No es lo mismo meter al bote a Ricardo Anaya que a Carlos Salinas de Gortari, en la Consulta Popular los simplistas indicaban que la ley debe de aplicarse, se requería de un respaldo social, para enjuiciar a los expresidentes, porque representan a las cupulas de los poderes fácticos, puntualizó Cristian Salazar.

Y si AMLO sintió que no existen las condiciones sociales para afrontar desde la vía legal a este tipo de personajes, fue mejor tomar otra estrategia, para no tener repercusiones sociales por la embestida que pudieran tomar los expresidentes.

Sobre el caso Odebrecht que es una empresa brasileña consolidada, que sobornó a varios países latinoamericanos para desarrollar inversiones a favor de sus intereses, en México se habla de 10 mil 500 millones de dólares en inversión con un beneficio de 129 mil millones de dólares, donde se destaca la participación de Ricardo Anaya, explicó Carlos Garza Limón.

Existen antecedentes de Odebrecht donde aportó cantidades millonarios para la campaña política de Enrique Peña Nieto, y lo de Ricardo Anaya y la Reforma Energética es la punta del Iceberg, porque fue lo que más se mediatizó, resaltó Ortega.

Legal Reforma de Morena para presidir la JUCOPO

Se debe investigar a Ricardo Anaya, pero también al gobernador Barbosa del estado de Puebla, para que no se tenga la sensación de justicia selectiva, porque se habla de que este político también recibió sobornos al estar en el PRD.

Alrededor de 70 políticos se encuentran inmiscuidos, se debe de investigar a cada uno de ellos, porque pudieran estar involucrados, porque por algo lo mencionan, para así llegar al origen de la corrupción.

Sobre la controversia en el Congreso del Estado para reformar La Ley Orgánica del Gobierno, para dar entrada a una forma diferente de la integración de la Junta de Gobierno y Conciliación Política, Salazar explicó que fue un machetazo a caballo de espadas.

Porque los políticos del PRI realizaron una gran cantidad de chicanas para conservar espacios, con el objetivo de relegar a la oposición y aprobar más espacios plurinominales, recordó Salazar.

Entonces la maniobra de reforma que desarrolló Morena, fue legal al aprovechar que son mayoría en el Congreso del Estado, posiblemente éticamente es discutible.

Pero en escenarios como Durango en donde no existen canales de comunicación porque no existe oficio político para acordar entre las fuerzas políticas del estado, por ende se tienen este tipo de situaciones por la lucha del poder.

Y la falta de puentes políticos entre las distintas fuerzas, como es de quien se encarga de la gobernabilidad en el estado de Durango, así como de los operadores políticos del ejecutivo, no dieron las medidas de comunicación, por lo que desarrolló este zafarrancho que todavía podría aumentar en las próximas semanas, manifestó Salazar.

En el Congreso Local prevalecen los partidos y no las alianzas, por lo que no se puede llevar la pandilla electoral a los grupos parlamentarios, comentó Carlos Garza Limón.

Morena es la fuerza política con mayor número de votos, en esta legislatura se modificaron las leyes para que la JUCOPO no fuera el PAN quien presidiera al organismo, explicó Eduardo Ortega.

Y con esta Ley se permitió que Morena/PT se quedara el último año de la JUCOPO con estos partidos. Haciendo valer la ley estos partidos cambiaron la Ley Orgánica, de forma astuta realizaron las modificaciones, porque la política no es un concurso de moralidad.

Todavía no trascurren los 15 días para publicarse en el Diario Oficial del Estado, pero este tiempo se otorga para observaciones del ejecutivo, pero esto no aplica en este caso, porque es ley interna en la que no debe involucrarse el ejecutivo.

Es probable que estén platicando las tres fuerzas, para un acuerdo político en beneficio del pueblo duranguenses, destacó Ortega.

Sobre la eliminación de una curul plurinominal a Movimiento Ciudadano para reincorporarla al PAN, fue una corrección de plana por parte del Tribunal Electoral de la Federación al Tribunal local, porque fue una decisión jurídicamente frágil, que se basó en una tesis aislada, argumentó Cristian Salazar.

El PAN Local a una curul de obtener la mayoría calificada

Y con esta decisión el PAN está a un voto de obtener la mayoría calificada en el Congreso Local, que coloca un ingrediente más de controversia, porque se tendrán escenarios complicados, porque se tendrán acercamientos con diputados de otros partidos, para revertir incluso la Reforma a la Ley Orgánica.

Al no publicarse la Ley con la Reforma aprobada por Morena, entonces se tomará posesión con la ley que existe en este momento, se habla también de una sobrerrepresentación, sin embargo, la pluri no fue para la coalición, fue para el PAN, añadió Ortega.

Con la amenaza del PRI de no asistir a la toma de posesión, es un escenario que se espera que no suceda, porque el parlamento es la vida política del estado, se espera que exista operación política por parte de los operadores del gobernador y de Morena, destacó Salazar.

Es un escenario poco viable que no tomen posesión, están jugando vencidas, pero se considera que todo estará de forma correcta, la duda es sobre la ley que se instalará.

 

Audiencia de Ricardo Anaya será reprogramada para el 4 de octubre

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram