Local

Se duplican casos de VIH positivos en Durango

07/05/2021 - Hace 3 años en Durango

Se duplican casos de VIH positivos en Durango

Local | 07/05/2021 - Hace 3 años
Se duplican casos de VIH positivos en Durango

Los casos de Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) incrementaron. Así lo muestra el número de diagnósticos que actualmente se realizan en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), en la capital de Durango.

José Tecalero, director de centro, explicó que este año hay un aumento en los diagnósticos, ante lo que dijo que «creemos que es por todos los pacientes que no vinieron el año pasado».

Normalmente en el centro se registraban dos o tres pruebas positivas por mes, pero ahora se presentan cuatro, cinco o seis, en dicho lapso, precisó.

Como el doctor lo precisó, los pacientes con VIH positivo en Durango se han duplicado al pasar de tres por mes a seis, esto en los diagnósticos, por lo que en los próximos meses se prevé un incremento de pacientes con tratamiento.

Actualmente, en el centro atienden entre 15 y 20 pacientes «ya conocidos» por día, lo que consideró es «un numero normal. «Lo anormal son pacientes nuevos, de los cuales estamos viendo más de los que esperábamos», dijo.

Una de las principales causas de este incremento, según explicó el director de Capasits, fue el confinamiento por la pandemia, ya que, las personas dejaron de acudir a realizarse pruebas.

Sin embargo, este comportamiento podría traer consecuencias graves en la salud de las personas y representa un atraso en las metas globales sobre la prevención y atención al VIH.

El director de Capasits, afirmó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), «tiene contemplado el retraso del control» que se pretendía para brindar tratamiento retroviral lo más tempranamente posible a todas las personas con VIH.

La meta para 2030 es alcanzar al 95 por ciento de la población. Sin embargo, con la pandemia, ésta se encuentra en riesgo.

Otra consecuencia del retraso en el tratamiento e incluso en la detección es el que en estos momentos las personas que acuden a los centros de atención y hospitales, presentan un estado avanzado del VIH. Este problema comienza a registrarse en Durango.

«Por desgracia los pacientes que pudieron haber llegado el año pasado con la pandemia, en mejores condiciones, ahora llegan en no tan buenas condiciones», comentó el entrevistado.

Debido a esto, es probable que los pacientes que comienzan con un tratamiento lo hagan en condiciones de salud de mayor riesgo, que otros años,  afirmó.

VIH y el SIDA

Cabe recordar, que el VIH y el SIDA no son lo mismo, pero van de la mano. El VIH es un virus que puede derivar en SIDA, en caso de no atenderse.

El VIH es la infección como tal, pero generalmente son personas que no tienen síntomas y el SIDA es cuando esta infección avanza y ya hay síntomas, explicó el doctor.

Estos síntomas pueden ser diarreas, fiebres, entre otros.

Cuando una persona se infecta con VIH, éste ataca su sistema inmunológico, y cuando se debilita el paciente corre riesgo de otras infecciones, las cuales pueden ser mortales, por ello son uno de los grupos más vulnerables al Coronavirus.

De hecho algunas personas con VIH-SIDA pudieron haber muerto el año pasado debido a una complicación por ambos virus, aunque no existe una estadística sobre las víctimas.

El director de Capasits, admitió que «el año pasado pudieron haberse confundido algunos casos de SIDA, con la pandemia, por no haber llegado (a recibir atención médica) entonces seguramente hay un número que no conocemos».

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Localizan cuerpo de mujer en avanzado estado de descomposición junto a la carretera

Nota Roja | Chihuahua Estado

Localizan cuerpo de mujer en avanzado estado de descomposición junto a la carretera

Hidalgo del Parral. – Localizan cuerpo de mujer en avanzado estado de descomposición junto […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram