- Se buscará generar una nueva bolsa de apoyo a microcréditos
- Mezcla de recursos entre Gobierno del estado y ayuntamientos, ha logrado apoyar al mejoramiento de vivienda.
El titular de la Secretaria de Bienestar Social del estado de Durango, Jaime Rivas Loaiza, señaló que, actualmente cuentan con mas de tres mil 500 solicitudes de «Microcréditos a la Palabra»; destacando que se buscará con el Gobernador generar una nueva bolsa de apoyo.
A raíz de la presencia de la COVID-19, muchas familias se vieron afectadas tanto en temas de salud como de economía; por esta razón y ante la demanda de la ciudadanía, el Gobierno estatal tuvo que innovar en programas y recursos.
Así, el titular de la Sebised, detalló que, sin duda existe más pobreza en todo el país; sin embargo, por esta razón, las diferentes dependencias de Gobierno trabajaron en conjunto, atendiendo las necesidades que les conciernen; «el DIF entregó más de un millón 300 mil despensas por ejemplo», dijo.
Pero en el caso de la Sebised, por ser una dependencia que atiende temas sociales, se implementó la entrega de «Microcréditos a la Palabra»; los cuales fueron destinados a todos aquellos negocios informales; «se dispersaron 15 millones en cerca de cinco mil 500 microcréditos; los cuales iban desde dos mil 500 hasta 5 mil pesos», comentó.
De esta manera, Rivas Loaiza, aseguró que este programa se implementó para que estas familias pudieran reactivar su economía, logrando cumplir el objetivo; «a los beneficios se les da tres meses de prórroga para que comiencen a pagar y después tienen un año completo para pagar».
Puntualizó que, el programa fue tan bien recibido por las personas que ya cuentan con poco más de tres mil 500 solicitudes; «ahorita ya no tenemos el recurso, pero vamos a pedirle al señor Gobernador que haga un esfuerzo para poder atender a estas personas», añadió.
Respecto a los otros programas que se están impulsando en la Secretaría, su titular, detalló que, en las acciones de mejoramiento de vivienda, se han construido alrededor de cuatro mil cuartos para baño; además de 15 mil cuartos adicionales, casi 11 mil pisos firmes, así como 28 mil 607 techos seguros.
«Nosotros hicimos una mezcla de recursos con los ayuntamientos el 6 de mayo del 2020; y eso nos ayudó a dirigir los recursos al mejoramiento de vivienda con 134 millones del estado y 134 de los municipios», detalló.
Fue de esta forma, que indicó que, en el caso de los pisos firmes, con el avance que se tienen del 2020 y lo que va del 2021; se espera que a finales de este año o principios del 2022, ya no habrá ningún piso de tierra.
«También hemos ayudado a los municipios con agua potable, luz eléctrica, drenaje y pavimentación de calles; esto en coordinación con la Secope», subrayó.
Por último, Rivas Loaiza, comentó que en lo que va de este año se han entregado mas de mil 500 estufas ecológica y calentadores solares; «hay toda la intención de seguir apoyando a la ciudadanía, de acuerdo a las posibilidades económicas que tengamos», concluyó.
Te podría interesar: