Sedeco pronostica crecimiento económico del 1.8% para Durango este año, igual a 2019

14/02/2020

89253

Por: Antonio Gaytán

La Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) pronostica un crecimiento económico del 1.8 por ciento para Durango este año, “por lo menos”, porcentaje similar al registrado durante 2019, declaró su titular, Ramón Dávila Flores, expectativa reservada ante la incertidumbre de inversión que se mantiene en el país por diversos factores, algunos globales.

Banco de México (Banxico) proyecta un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país entre 0.8 a 1.8 por ciento para este año, por lo tanto, Durango estaría creciendo por encima de la media nacional.

El año 2019 fue complicado para la economía mexicana, afortunadamente este 2020 pinta un poco mejor en términos de crecimiento, gracias a la aprobación del T-MEC y la distensión en la disputa comercial entre China y Estados Unidos, este último factor propicia un entorno más constructivo para el comercio internacional; lo que augura más inversiones para México.

Actualmente se tienen tres empresas que invierten en la ciudad de Durango en proyectos de generación de energía y maquiladoras, están generando mil empleos.

Sedeco tiene prevista una gira de promoción a la Unión Americana, concretamente a Toronto y Detroit, donde se competirá por jalar empresas del tipo automotriz y aeronáutica, una de ellas, de concretarse generarían cuatro mil nuevos empleos.

De esta manera, Durango empezará a recuperarse y revertirá la pérdida de empleo que se tuvo a finales del 2019, solamente en diciembre se perdieron cinco mil empleos, consecuencia de un entorno nacional donde se perdieron 400 mil empleos, afectando la cadena productiva porque la mayor recesión se registró en construcción y minería.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *