Local

Segalmex debe cubrir demanda de semilla de frijol Pinto Saltillo en Durango

20/07/2021 - Hace 3 años en Durango

Segalmex debe cubrir demanda de semilla de frijol Pinto Saltillo en Durango

Local | 20/07/2021 - Hace 3 años
Segalmex debe cubrir demanda de semilla de frijol Pinto Saltillo en DurangoSegalmex debe cubrir la demanda de semilla de frijol Pinto Saltillo en Durango: senador José Narro, ante la escasez de grano para la siembra

Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) debe cubrir la demanda de semilla de frijol Pinto Saltillo en Durango, opinó el senador José Narro (Morena), ante la escasez de grano para la siembra del ciclo agrícola Primavera-Verano 2021, consecuencia de la sequía del año pasado.

“Recordemos que en agosto-septiembre del año pasado dejó de llover, la sequía se vino en el momento antes de la floración, la flor del frijol no se amarró y no hubo grano”, señaló.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) implementó el plan estratégico para la atención y mitigación de sequía en el norte y centro del país.

Una de las acciones es la entrega de semilla de frijol, la cual se dividió en dos vertientes: semilla certificada de Pinto Saltillo y semilla apta, del programa Kilo por Kilo de Segalmex.

Desafortunadamente, solo se autorizaron 250 toneladas de semilla certificada Pinto Saltillo y en el caso de Kilo por Kilo, solo se tienen 400 toneladas de Pinto Saltillo y el resto es frijol Negro.

Los frijoleros de Durango prefieren sembrar Pinto Saltillo, es la variedad que mejores resultados les ha dado por cuestiones de clima, rendimiento y precios de mercado, sin embargo:

  • Las 250 toneladas de semilla certificada serán destinadas solamente a regiones de alto potencial, es decir, solo en tierras con mayor productividad por hectárea.
  • Las 400 toneladas de semilla apta están disponibles solo en cuatro puntos: Guadalupe Victoria, Santa Clara, Ricardo Flores Magón y Potrero del Llano.

Evidentemente, se trata de volúmenes de semilla de frijol Pinto Saltillo muy limitada en relación a la necesidad de los agricultores de Durango.

Más información: Semilla certificada de frijol avalada por laboratorio y ojo electrónico

El senador José Narro reiteró que los campesinos no tienen semilla para sembrar sus tierras, el mismo Segalmex no tiene mucha semilla.

Se trata de una condición similar al año pasado, no había semilla, pero Segalmex compró y se prestó a los campesinos en el programa Kilo por Kilo.

Este 2021 que se replica la estrategia debe ampliarse la disponibilidad de frijol Pinto Saltillo, tanto en semilla apta como certificada, para que todos los productores sean atendidos.

Afortunadamente, Segalmex cuenta con el presupuesto suficiente para comprar toda la semilla de frijol Pinto Saltillo existente en Durango y prestársela a los campesinos para que siembren.

Dinero que se le presupuestó para el programa de Precios de Garantía para el frijol y el maíz, y que no se ejerció porque los precios del mercado estuvieron por encima y el productor optó por vender directamente a los acopiadores.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram