Local

Sequía, amenaza de muerte para ganado y cultivos

18/04/2021 - Hace 3 años en Durango

Sequía, amenaza de muerte para ganado y cultivos

Local | 18/04/2021 - Hace 3 años
Sequía, amenaza de muerte para ganado y cultivosSequía, amenaza de muerte para ganado y cultivos

Sequía, amenaza de muerte para ganado y cultivos

Cuando la mayor parte del territorio estatal estuvo en sequía extrema y un 13 por ciento en sequía excepcional.

A estas alturas, ya se registra muerte de ganado. Algunos municipios tendrán que ser abastecidos del líquido, con pipas y por supuesto la producción de alimentos sobre todo en tierras de temporal, se ve amenazada en el ciclo primavera- verano.

Sin duda, es necesario apostar a la construcción de infraestructura hidráulica y cosecha de agua; sin embargo la inversión destinada por parte de la federación cada vez es menor; coincidieron en señalar Manuel Sánchez Zamudio, secretario de desarrollo rural en el Estado y Jorge Nevárez Montelongo, director de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), así como Juan Carlos Arizmendi Espino, integrante del Consejo Mexicanos para el Desarrollo Rural Sustentable; al participar en  el programa sabatino “El Averiguadero” que se transmite por Canal 15.

Municipios se quedan sin agua

En este momento Durango cuenta con 14 municipios con sequía severa y 25 con sequía extrema; es decir que estamos a un paso de llegar a la sequía excepcional, que fue la que se vivió en 2011.

No hay que pasar por alto que vienen los meses más críticos del estiaje, la cual en este año será crítica por lo que venimos arrastrando.

La situación en este momento para consumo humano del agua ya es difícil y la situación más crítica está el municipio de Pueblo Nuevo, concretamente en El Salto; porque ahí tenemos una concentración de población de alrededor de 25 mil habitantes.

La falta de agua en este municipio se agudizará en las próximas dos o tres semanas porque la presa La Rosilla II, que es su única fuente de abastecimiento de agua potable está a menos del 10 por ciento y bajando.

Ante esta situación estamos en coordinación los tres órdenes de Gobierno para implementar el operativo con el que llevaremos el agua en pipas; estas acciones arrancan en una semana.

En el caso de El Salto, es necesario construir una fuente alterna que es la Presa del Arroyo del Agua, que es de donde se tomará el líquido para distribuirlo en las próximas 12 semanas.

Por otra parte señaló que, hay otros municipios que requieren de agua; por ejemplo hay 18 localidades de Tlahualilo que necesitan este apoyo. En san Juan de Guadalupe son 35 localidades a las que hay que llevar pipas con agua. Topia, también está solicitando apoyo; de igual manera en la Zarca del municipio de Hidalgo también piden apoyo.

Ganadería y Campo

Sánchez Zamudio, recién nombrado funcionario estatal de la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR); expuso que derivado de la sequía, ya están recibiendo reportes de las primeras muertes de ganado. Por ello sobre todo en la zona norte del estado, se empiezan a ver esqueletos vacunos.

Estamos haciendo barridos que nos permitan tener un diagnostico real;  pero más allá de los resultados que se puedan obtener, la situación se ve complicada.

Sin duda ya tenemos el inicio de un gran problema en el sector pecuario.

En este momento muchos ganaderos están en el conflicto de poder vender la parte de su ganado que tiene condiciones difíciles; para tratar de alimentar al resto de los animales.

Desde hace unos años, la sequía ha sido recurrente y por ello desde el gobierno del estado se busca, implementar acciones como el programa emergente de suplemento alimenticio. El funcionario reconoció que uno de los problemas que se enfrentan en es el sobrepastoreo en los agostaderos.

Definitivamente el pronóstico de lluvia está muy difícil y por ello damos seguimiento a un programa de construcción de bordos de abrevadero para generar la cultura de cosecha de agua.

Los cultivos tampoco están exentos de afectarse por la falta de agua; por ello también se programaran accione para ayudar al campesino con semilla de avena y frijol.

Estiaje y seguridad alimentaria

Actualmente, a nivel Global se enfrentan grandes desafíos que tiene que ver con la seguridad alimentaria y con el cambio climático; y esto implica la necesidad urgente de transformar los sistemas alimentarios, expuso Juan Carlos Arizmendi Espino, integrante del Consejo Mexicanos para el Desarrollo Rural Sustentable.

Pese a las condiciones climáticas, los productores mexicanos siguen cumpliendo su misión; de tal manera que en 2020 se produjeron alimentos por el orden de las 280 mil toneladas. También se debe reconocer que hay diferentes estratos de productores que deben ser tratados con estrategias distintas, ante realidades diferentes.

Arizmendi Espino, comentó que elaborar alimentos consume grandes cantidades de agua; como por ejemplo la carne vacuna, donde cada kilo requiere poco más de 15 mil litros de agua.

Sin duda se debe analizar el modelo productivo que tiene México, porque se observa que en comparación con otros países; tenemos grandes retos que deben ser abordados desde una política pública integral.

Inversión en infraestructura hidráulica

Las inversiones para obras de agua potable han ido a la baja, mientras que la demanda del servicio crece cada día. Lógicamente los gobiernos tienen la obligación de atender el derecho humano del acceso al agua, sin embargo el recurso que se destina para ello cada vez es menor.

Actualmente estamos invirtiendo apenas un 15 por ciento de lo que se invertía hace seis años, afirmó Nevárez Montelongo.

Finalmente los panelistas señalaron que es necesario que la población haga conciencia de que es urgente hacer un uso adecuado del agua y también hay que ser responsables con el pago del servicio.

Puede interesarte: Aún sin certeza de reactivación de rutas en centro histórico

 

 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram