Local

Sí participaré por la gubernatura, si tengo la posibilidad: EVV

08/02/2020 - Hace 4 años en Durango

Sí participaré por la gubernatura, si tengo la posibilidad: EVV

Local | 08/02/2020 - Hace 4 años
Sí participaré por la gubernatura, si tengo la posibilidad: EVVSí participaré por la gubernatura, si tengo la posibilidad

Por: Brenda Maurer

Si tengo la posibilidad de participar en proceso electoral del 2022 (como candidato a gobernador) con mucho gusto lo voy a hacer, así lo expresó Esteban Villegas Villarreal, quien actualmente es presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado y excandidato al Gobierno del estado en el 2016, donde fue derrotado por el actual Gobernador, José Rosas Aispuro Torres.

Durante la charla que sostuvo en el programa de análisis político Pico de Gallo con el director de Noticias de Grupo Garza limón, Carlos Garza Limón, el diputado local reconoció que el 2016 fue un año que cambió definitivamente su forma de ver la vida y la política.

Consideró que en estos tiempos es importante mantener la unidad y por eso su actuación en el Congreso ha sido de colaborar con el Gobernador, a pesar de que muchos consideraban que sería crítico de la administración estatal por haber sido adversarios.

Tengo mucho que dar, aseveró Villegas Villarreal, al admitir que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuenta con muchos cuadros valiosos para participar en los procesos electorales, sin embargo, requiere una transformación y de acercamiento a la sociedad.

Asimismo indicó que en la oposición hay muchos perfiles interesados a competir por la gubernatura como el alcalde Jorge Salum, los diputados locales, José Antonio Ochoa Rodríguez y Carlos Maturino, o bien algún personaje de la sociedad civil.

En Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) ve con posibilidades al senador Gonzalo Yáñez en una alianza con el Partido del Trabajo (PT), un hombre destacado, que ojalá hubiera sido superdelegado porque tiene muchos años en la política.

Sobre el proceso electoral del próximo año 2021, a pregunta expresa del conductor de este espacio, sobre si participará o buscará una candidatura a diputado federal o incluso la reelección como legislador local, dijo que aún no lo ha valorado, porque a veces no conviene estar en todas las elecciones.

Actualmente para tomar una decisión, contempla tres factores esenciales, como la circunstancia personal, el panorama del partido y el tema nacional.

El legislador local afirmó que en las últimas reuniones en el PRI Durango no ha participado, porque ha estado ocupado en otros asuntos nacionales, del mismo partido.

El exdirigente priísta en Durango descartó que haya distanciamiento con la dirigencia estatal del PRI en el estado, aunque expuso que no comparte algunas cosas en el modo de conducir al partido, esto no quiere decir que no esté allí, y puedo estar de acuerdo o no.

En términos generales, Villegas Villarreal mencionó que hay diversas circunstancias que deben modificarse completamente dentro del partido, ya que debe haber más comunicación con la gente. El PRI ya no es un partido de masas, debe ser un partido de causas, igual que todos los demás, debemos regresar al territorio y a tener un nuevo encuentro con la ciudadanía, apuntó.

En el escenario nacional, Esteban Villegas consideró que la gente confío en un personaje como Andrés Manuel López Obrador y según las mediciones más recientes, le mantienen esa confianza al gobernante, no así al partido que lo llevó al poder.

Constructora mexiquense, investigada por corrupción

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso desmintió al director local de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), luego de que aseguró que la licitación de un tramo de la carretera Durango-Parral se asignó a una empresa mexiquense porque el resto no cumplía con ciertas especificaciones.

Cabe mencionar, que la licitación de dicho tramo carretero se asignó a la empresa La Cima Terraceros S.A. de C.V, cuyo origen es de Atlacomulco, Estado de México y estaba en la posición número 11, desplazando a seis constructoras duranguenses e incluso con un valor de ocho millones de pesos más del que ofrecían las locales.

Hoy estoy comprobando que esta empresa trae un proceso legal a la constructora a la que se le asignó este tramo, pero además ya se les había asignado otro que no lo han concluido, expresó Esteban Villegas.

El diputado local reiteró que los seis duranguenses que concursaron por la licitación eran mejor opción que la número 11, en donde incluso en una investigación periodística realizada por el portal de Internet «La Silla Rota» se evidenció que la constructora mexiquense está siendo investigada junto con otras 15 empresas por desvío de recursos y supuesta corrupción, desde el 2019.

Insistió que prácticamente la SCT no ha sabido justificar por qué se asignó la obra a dicha constructora. Si hubiera salida en la número uno, o en los primeros tres aún podíamos entenderlo, señaló.

Durango atraviesa por una posición complicada en el tema de infraestructura, la obra pública genera economía en 50 ramos, por lo que cuando hay obra se siente el dinero en las calles, destacó Villegas, quien añadió que se debe buscar la manera de que haya un detonante económico a través de empresas ancla que generen empleos bien pagado.

La idea es que la obra pública se quede en Durango, pero si se va a otras entidades, no habrá circulante en nuestro estado y municipio, enunció el legislador local.

Acerca de este tema, indicó que ya uno de los constructores duranguenses ya interpuso un recurso de inconformidad, por lo que se espera que los otros cinco también lo hagan para generar presión al Gobierno federal para detener la licitación y se reponga el proceso del fallo.

Sostuvo que se hizo la denuncia pública en contra de la SCT por un tema de equidad en la asignación.

Gabinete municipal

Sobre el tema del Municipio, el exalcalde capitalino sugirió a Jorge Salum del Palacio hacer un alto en el camino ante lo que ha sucedido con sus directores municipales en el último mes y que prácticamente no le están ayudando para tener buenos resultados.

Si no removerlos, si debe poner un manotazo en la mesa y hacer una estrategia bien estructurada, resaltó.

Reconoció que tiene buenos funcionarios como el director del Instituto Municipal de Planeación (Implan), Heriberto Villarreal Flores, es un hombre que puede estar desaprovechado en esa área.

Esteban Villegas externó al Alcalde que está en la mejor disposición de sumar y colaborar con su Gobierno porque la idea es mantener la unidad para que le vaya bien a Durango.

Ámbito legislativo

Desde el Congreso, el diputado local priista dijo que hay iniciativas que faltan de socializarse como la nueva Ley de Archivos para digitalizar la documentación oficial y tener mayor transparencia gubernamental.

Asimismo indicó que se detuvo el procedimiento legislativo para la nueva Ley de Salud, ante el panorama que prevalece con el modelo del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

Se destacaron los logros que se han obtenido desde la tribuna legislativa como la Ley Olimpia.

En el próximo período legislativo, se presentarán alrededor de 50 modificaciones a las leyes e incluso a la Constitución Política del Estado, donde se busca elevar a Durango a un nivel de Gobierno Abierto, Digital y Transparente.

Otro de los puntos que pueden salir es eliminar del esquema del Horario de Verano para Durango, dado a que ya ha sido una demanda ciudadana.

Y es así como finalmente se pronunció a sacar adelante todas las iniciativas de ley que se propongan, a favor y en contra, sin dejar nada en la congeladora, tomando en cuenta la postura de la sociedad.

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram