Local

Sienta precedente devolución de recursos robados por líderes sindicales: fiscal

13/07/2021 - Hace 3 años en Durango

Sienta precedente devolución de recursos robados por líderes sindicales: fiscal

Local | 13/07/2021 - Hace 3 años
Sienta precedente devolución de recursos robados por líderes sindicales: fiscalSienta precedente devolución de recursos robados por líderes sindicales

Sienta precedente devolución de recursos robados por líderes sindicalesLa devolución de recursos robados, la importancia de la denuncia ciudadana y la exposición pública de la corrupción, a través de los medios de comunicación, así como la determinación de las autoridades del Municipio de Durango para colaborar en la investigación ministerial de los hechos delictivos por los que fueron señalados los líderes sindicales; sientan un precedente histórico en el combate frontal a las prácticas corruptas en el servicio público, señaló el fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, Héctor García Rodríguez.

En audiencia del 2 de julio, Alicia “N” y Ricardo “N”, secretaria General y secretario General Adjunto del Sindicato Único de Trabajadores Municipales (SUTM), respectivamente; comparecieron de nueva cuenta ante el juez Décimo Segundo de Control del Primer Distrito Judicial; quien verificó la realización de diversos pagos que suman la cantidad de 867 mil 834 pesos con 48 centavos, por concepto de reparación total de daño patrimonial causado al Municipio de Durango, es decir que se hizo la devolución de los recursos robados.

Hechos

«Tenemos que resaltar que, el Ministerio Público especializado solicitó a las autoridades municipales la información necesaria para confirmar los hechos;  cuantificar el monto de los recursos públicos desviados e identificar a quienes participaron en los delitos», expresó García Rodríguez.

De lo anterior, se pudo confirmar que, en el último año de la administración pública municipal 2013-2016, Alicia y Ricardo gestionaron ante diversos funcionarios, el ingreso a la nómina municipal de tres personas que laboraban a su servicio; desvío de recursos que se mantuvo hasta junio de 2020 cuando fueron denunciados sus autores.

Beneficiados

De igual forma, se puede detallar que, quienes recibieron dinero del Gobierno municipal, por concepto de salarios; son: Juvenal “N”, un total de 550 mil 772 pesos con 47 centavos, durante 48 meses, de 2016 a 2020.

Juan “N” devolvió la cantidad de 261 mil 904 pesos con 75 centavos; e Isidro “N” un total de 55 mil 257 pesos con 26 centavos

Concluida la etapa de investigación inicial, se solicitó formalmente al juez penal de turno, citar a los líderes sindicales a audiencia para formular imputación; en la que los acusados manifestaron su responsabilidad de acogerse a la Ley de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal y celebrar un Acuerdo Reparatorio; consistente en devolver lo robado en parcialidades mensuales en el lapso de un año. Procedimiento que aceptó la representación legal del Municipio y autorizó el Juez.

Finalmente, García Rodríguez, resaltó que es importante señalar el acuerdo reparatorio, es un medio alternativo para resolver una controversia sin llegar a juicio; mismo al que los imputados ya no podrán recurrir, sino pasados dos años.

Te puede interesar: Ciclo de Conferencias Identidad Durangueña en el Museo de la Ciudad

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram