Local

Sin apoyo federal para incentivar autoempleo en mujeres maltratadas: STYPS

26/01/2020 - Hace 4 años en Durango

Sin apoyo federal para incentivar autoempleo en mujeres maltratadas: STYPS

Local | 26/01/2020 - Hace 4 años
Sin apoyo federal para incentivar autoempleo en mujeres maltratadas: STYPSSin apoyo federal para incentivar el autoempleo en mujeres maltratadas, informó el secretario del Trabajo y Previsión Social (STYPS) en Durango, Israel Soto, para este año no se cuenta con presupuesto de la Federación para realizar talleres de capacitación e incorporar a las mujeres a actividades productivas, sin embargo, se realizarán con recursos estatales.

Por: Antonio Gaytán 

Sin apoyo federal para incentivar el autoempleo en mujeres maltratadas, informó el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) en Durango, Israel Soto Peña, para este año no se cuenta con presupuesto de la federación para realizar talleres de capacitación e incorporar a las mujeres a actividades productivas, sin embargo, se realizarán con recursos estatales.

“Seguiremos con la capacitación de mujeres, son fundamentales y los vamos a acrecentar, hay que decir también que el presupuesto federal para algunos de estos programas desaparecieron, pero haremos el esfuerzo con recurso estatal de mantenerlos y eficientarlos”, apuntó.

Especialistas en el análisis de la violencia en contra de la mujer señalan que la baja o nula autoestima, las cargas familiares, la vergüenza, la dependencia económica y el miedo; son grilletes que impiden a las mujeres maltratadas alejarse de sus verdugos.

Todas ellas requieren reconstruir su vida y para ello, contar con un trabajo se convierte en la pieza fundamental para recomenzar, para iniciar una nueva historia libre de violencia.

Durante 2019, la STyPS respaldó 27 iniciativas de autoempleo, se entregan de 20 mil a 50 mil pesos para instalar salones y clínicas de belleza; consultorios dentales; cocinas económicas; fabricación de jabones; reparación y mantenimiento de artículos para el hogar; panaderías; y bolerías.

Algunos de estos proyectos nacieron desde el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM), con quien existe un enlace permanente para apoyar a mujeres víctimas de violencia, la mayoría con hijos.

El secretario del trabajo, Israel Soto Peña, reconoció que la expectativa para este año para la creación de nuevos espacios laborales es complejo, el país no está creciendo económicamente como se esperaba y esto se debe a que los empresarios no están invirtiendo, por ello, es fundamental que medidas implementarán los gobiernos para generar certidumbre.

La principal búsqueda es crear empleo formal, trabajos con registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), sin embargo, existen sectores como mujeres con hijos que difícilmente pueden estar sujetas a horarios laborales porque no tienen quien les cuide a sus niños, muchas de ellas son maltratadas por la dependencia económica de un hombre, para ellas, reitera el funcionarios estatal se multiplicarán los cursos de capacitación, las becas y la entrega de recursos para que pongan su pequeños negocio donde sacarán el sustento de su hogar.

“El autoempleo es una oportunidad para ellas, por eso es importante mantener estos programas dirigidos a grupos muy vulnerables y los vamos a mantener, lo haremos con recursos propios dado que la federación opto por quitarlos y enviarlos a otros programas”, finalizó.

Te podría interesar: Casi 70% de las mujeres duranguenses han sufrido violencia: Inegi

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram