Local

Sin respuesta del Gobierno federal a la Declaratoria de Emergencia por sequia

08/06/2021 - Hace 3 años en Durango

Sin respuesta del Gobierno federal a la Declaratoria de Emergencia por sequia

Local | 08/06/2021 - Hace 3 años

Sin respuesta a la Declaratoria de Emergencia por sequía extrema que solicitó Durango al Gobierno federal, “seguiremos insistiendo”, declaró el gobernador José Aispuro Torres, al mencionar que se esperaba una aprobación inmediata pasando la jornada electoral del 6 de junio, pero no fue así.

  • En el más reciente reporte del Monitor de Sequía en México, del Servicio del Meteorológico Nacional (SMN), publicado el pasado 3 de junio, detalla que 36 municipios del estado de Durango sufren de sequía extrema, y los tres restantes de sequía severa.

La solicitud de Declaratoria de Emergencia fue enviada a la Secretaría de Gobernación (Segob) desde el 5 de mayo, es decir, hace más de un mes.

Su aprobación activaría recursos extraordinarios del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para mitigar los efectos de la sequía extrema en la entidad; lo más urgente, y que está planteado en la solicitud, es garantizar agua para consumo humano y apoyos para los campesinos.

Aispuro Torres, dialogó recientemente con el secretario de Agricultura, Víctor Villalobos, y buscará a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, para buscar un programa emergente; de no obtener respuesta, buscará opciones con el sector privado.

Lo más urgente es solucionar el desabasto de agua en diversas comunidades, cuya población se atiende con pipas; ampliar el programa de suplemento alimenticio para contener la muerte de ganado; y entregar semilla de frijol y avena para reactivar la actividad agrícola del sector social.

«No solo hablamos de la economía de las familias rurales, hablamos de la producción de alimentos para la mesa de todos los mexicanos», puntualizó.

La pobreza alimentaria, reconoció el mandatario estatal, ha aumentado en Durango, así como en el resto del país, a causa de la pandemia de COVID-19 y la sequía extrema.

Por esta razón, el DIF estatal ha reactivado la entrega de despensas para familias vulnerables, apoyos que se habían suspendido por el proceso electoral; pero, además de estos paquetes alimentarios, el Gobierno estatal arrancará un programa de paquetes alimentarios.

“Vamos a ampliar estos programas a sectores que a causa de la falta de lluvias se están viendo afectados seriamente”, anunció.

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram