Sobresale entrega ilegal de despensas por encima de propuestas de candidatos a diputados

Local | 08/05/2021 - Hace 3 años

Por: Manuel Díaz

Las ridículas campañas electorales que desarrollan en Durango los candidatos y candidatas a diputados, las repercusiones social y políticas por el desplome de los vagones de la CDMX y la proyección de crecimiento económico, fueron los temas analizados por Fátima Salazar Moreno, Carlos Garza Salas y Alejandro Flores de la Parra, en el programa de análisis político «Pico de Gallo», conducido por Carlos Garza Limón, director de Noticias del Grupo Garza Limón. 

Sobresale entrega ilegal

Sobre la tragedia del 3 de mayo en la línea 12 del metro de la CDMX es una noticia que a nadie como autoridad le va a gustar informar, por las repercusiones que representa, destacó la columnista Fátima Salazar Moreno. 

Gente cercana indicaba que se detectaron anomalías desde hace meses como el sonido diferente que hacía el metro al transitar por la zona donde ocurrió el desplome de dos de los vagones.  

El accidente del metro debió ocurrir siete meses atrás, pero el suceso se prolongó debido a la disminución social ocasionada de la pandemia por la COVID-19, que se tradujo en un reducción de viajes de este sistema colectivo de transporte. 

Fue a la hora de salida de la gente trabajadora cuando ocurrió el desplome de los dos vagones, por lo que es imperante que existan responsables por el accidente de la línea 12 del metro, será inevitable que se politice la tragedia, porque presuntamente están involucrados las cartas fuertes del presidente Andrés Manuel López Obrador, como son el canciller Marcelo Ebrard y la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. 

Pero son los deudos que perdieron a un familiar en el desplome de la CDMX, quienes merecen resultados confiables del peritaje que se realizará para conocer las causas y los responsables del accidente, destacó Salazar Moreno. 

Debió realizarse el mantenimiento de fondo del metro desde que la estructura se debilitó a consecuencia del sismo, también cuando se incendió el centro de mando y en cada inundación registrada en las estaciones de este sistema de transporte, señaló por su parte, Alejandro Flores de la Parra. 

En estos incidentes resaltaba la falta de responsabilidad, por parte de las autoridades al no solucionar de fondo cada de las problemáticas presentadas.  

No es responsable la cabeza de un Gobierno, necesariamente, pero se debió realizar una investigación exhaustiva, puntualizó.

Y se concuerda con Fátima Salazar en que la pandemia retrasó el accidente en el metro de la capital del país, debido a la disminución de la movilidad social. 

Resulta repudiable el actuar de un grupo de panistas que acudieron al lugar del accidente para tomarse fotos con los vagones desplomados, para mostrar unos documentos, indicó Alejandro Flores. 

Se debe sentar un precedente, a través del peritaje, para que se tengan responsables y sean sancionados por corrupción u omisión de mantenimiento a los responsables, resaltó Flores de la Parra. 

Repudiable que panistas aprovecharon tragedia del metro para tomarse fotos 

Una tragedia que pega mucho políticamente, porque cuando se utiliza el metro, los usuarios se dan cuenta de las imperfecciones que existen en las instalaciones como las goteras y las grietas, desperfectos que no son solucionados por las autoridades, explicó el analista Carlos Garza Salas. 

Los medios de comunicación se han apresurado en las observaciones realizadas sobre los culpables en el accidente que deja 26 muertos, porque enfocan la responsabilidad para Ebrard y Sheinbaum, pero se olvidan del también exjefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Durante el mandato de Marcelo Ebrard, una constructora de Carlos Slim construyó la línea dorada del metro, edificación que fue certificada por la empresa LFT Consulting Engineers, de origen suizo.

Pero en 2013, se echó para afuera a la compañía de origen suizo, esto durante el Gobierno que presidió Miguel Ángel Mancera, y se contrató a una empresa patito qué documentó imperfecciones en la línea dorada pero no demandó a grupo Carso, propiedad de Carlos Slim. 

Esta constructora patito que fue contratada durante el mandato de Mancera Espinosa, misma que no se menciona por parte de los medios de comunicación como presunta responsable en el desplome de los vagones del metro, situación que llama la atención. 

Pero los medios de comunicación sí señalan como presunto responsable a la ficha número uno de López Obrador que es Marcelo Ebrard, tampoco se informa sobre las irregularidades detectadas durante el sexenio de Miguel Ángel Mancera, pero sí se menciona la presunta culpabilidad del Gobierno actual de Claudia Sheinbaum, resaltó el analista Garza Salas.

Alejandro Flores de la Parra, respondió a Garza Salas que no se puede minimizar la responsabilidad de la actual administración que preside Claudia Sheinbaum, en el incidente. 

Garza Salas reviró a Alejandro Flores, al argumentar que en 2014, fue Miguel Ángel Mancera quien contrató los servicios de una constructora patito que entregó un certificado para documentar legalmente el buen funcionamiento de la línea 12 del metro.

Fue un Gobierno emanado del PRD, cuando se recibió el certificado de la empresa patito, expuso Garza Salas. 

AMLO afronta accidente del metro y no se esconde como otros mandatarios 

Sí existió un temblor como el sucedido en el 2017 en la CDMX, se debió revisar cada una de las estructuras de las áreas sensibles del metro para constatar un buen funcionamiento y seguridad para los usuarios, expuso Alejandro Flores. 

Pero no se puede realizar una certificación constantemente, porque se tienen documentos expedidos por el Gobierno anterior que avalan un funcionamiento correcto del metro, como el que se entregó por parte del exjefe de Gobierno, respondió Carlos Garza. 

Fue Fátima Salazar quien tomó la palabra para explicar que si bien no se puede ir para atrás para determinar como periodista la responsabilidad en el accidente de la línea 12 del metro de la CDMX, sí se cuentan con datos actuales para analizar situaciones que sí son importantes para la gente. 

Uno de los datos actuales consiste en la disminución del 40 por ciento del presupuesto para el mantenimiento de este sistema de transporte, porque las autoridades determinaron que debido a la disminución de la movilidad, no era necesario utilizar el recurso para mejorar la infraestructura. 

Se contó con el dinero para realizar el mantenimiento requerido en el metro, se tuvo el tiempo y la disminución de pasajeros para no afectar los trayectos de forma masiva, pero el Gobierno que preside Sheinbaum optó por disminuir, durante el 2020, el 40 por ciento del presupuesto.

Estos datos actuales son importantes para la gente, desde el aspecto periodístico, porque se perdió la vida de un niño de 12 años de edad, que viajaba a altas horas de la noche por necesidad y no porque anduviera en un parque de diversiones. 

Se registran hasta el momento a 26 familias enlutadas a consecuencia del desplome de los dos vagones, es otro dato actual que en términos periodísticos son los que importan a la población,  por la tragedia y el dolor que representan. 

Explicó también Fátima Salazar Moreno, que no se puede politizar el tema porque resulta insensible para la gente que perdió a sus seres queridos. Y destacó que ni en la conferencia diaria del presidente de México, tampoco se mencionó al PRI, ni al PAN ni a Mancera al informar sobre esta tragedia. 

Desde los términos del peritaje, ahí sí será necesario realizar una investigación que incluya los datos del pasado, culminó la analista Salazar Moreno. 

Deben de existir responsables y un peritaje que convenza y esclarezca la situación del accidente y es importante mencionar datos históricos, argumentó Carlos Garza Salas.  

El director de Noticias, Carlos Garza Limón, otorgó los siguientes datos sobre tragedias ocurridas en sexenios federales anteriores y resaltó el valor legal, ético y moral del presidente Andrés Manuel López Obrador al no esconderse como hicieron los otros mandatarios del pasado. 

  • Durante el mandato de Miguel de la Madrid ocurrió el temblor de 1985 y el presidente apareció mucho tiempo después ante el pueblo mexicano. 
  • Con Felipe Calderón ocurrió la tragedia de la guardería ABC, administrada por la hermana de su esposa, en donde perdieron la vida 49 niños a consecuencia del incendio y no se tuvieron responsables.
  • En el sexenio de Pena Nieto, la masacre de Iguala con la desaparición de los 43 estudiantes normalistas y el expresidente optó por jugar una partida de golf para no dar la cara ante lo ocurrido. 

El mandatario de la nacional, Andrés Manuel, apareció horas después del accidente de la línea 12 del metro, junto a Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, los tres indicaron que se encuentran en disposición ante los requerimientos de las autoridades, explicó Carlos Garza Limón. 

Resaltó Carlos Garza Salas que la consecuencia de esconderse por parte de Miguel de la Madrid, para no afrontar los reclamos del pueblo de México posterior al sismo de 1985, fue la unión de los grupos de izquierda, prueba de esto fueron las elecciones de 1988. 

No se trata de encasillar en una situación política el desplome del metro, se van a tener varios responsables por la cadena de corrupción, es obligatorio entregar una respuesta que deje satisfecha a la gente, porque son millones de ciudadanos los que se mueven en el metro, argumentó Fátima Salazar. 

Sobre la estimación del crecimiento económico para el país, que se proyecta del 5.4 por ciento, para este 2021, denota un despliegue importante de crecimiento para el pueblo de México, explicó Alejandro Flores. 

Pero no se puede decir que el crecimiento proyectado para la economía mexicana sea consecuencia de la política estratégica de López Obrador, porque se trata de una repercusión natural por la activación económica que se está dando en Estados Unidos y Canadá, agregó Flores. Es importante que el dinero que está ahorrando el Gobierno de México con la política de austeridad, se invierta en la economía mexicana. 

El Gobierno del presidente López Obrador debe de implementar una miscelánea para aprovechar la proyección del cinco por ciento en el crecimiento económico, de manera que para que exista fluidez de circulante se debe apoyar a los empresarios que son los generadores de empleo, destacó Fátima Salazar. 

Crecimiento económico debe aprovecharse para generar más empleos 

Se requiere que el dinero circule y permanezca en el país, con el objetivo de incrementar la estrategia en la generación de empleos, para que el beneficio se sienta en los hogares, porque es demasiado caro el precio del gas, complementó. 

Son importantes los ahorros que genera la política de austeridad del Gobierno federal, como se refleja en la vacunación gratuita contra la COVID-19, además de la estabilidad en el valor del peso, en el dólar, e incluso la gasolina cuenta con estabilidad de precio porque no ha subido, se está cumpliendo en el bienestar del pueblo de México, argumentó Carlos Garza Salas. 

Además, Garza Salas hizo hincapié en la política económica para afrontar las repercusiones en términos financieros a consecuencia de la pandemia, no se registraron levantamientos de la gente, como sí ocurrió en otras regiones del mundo, como fue el caso de Guatemala.

El director de Noticias, especificó que durante la actual administración federal, se incrementó el Producto Interno Bruto (PIB), se recuperó el precio del petróleo, se reactivó a la industria de la construcción que suspendió actividades a consecuencia de la pandemia, incluso se está recaudando una mayor cantidad de impuestos, porque antes las grandes empresas evadían esta responsabilidad. 

Campañas electorales

Desafortunado que a un mes del cierre de campañas no se logró la identificación de los candidatos con los duranguenses, porque ninguna estrategia electoral ha prendido en términos electorales, porque son pésimas las propuestas de quienes aspiran a ser diputados, analizó Fátima Salazar. 

No pagar impuestos es una mala propuesta por parte de uno de los candidatos a diputado, esto ejemplifica que no se observa un despliegue real y verdadero en favor de los ciudadanos. 

La pandemia del COVID-19 paralizó la economía en Durango y ninguno de los candidatos de ningún partido político presentaron un Plan de Trabajo para afrontar la carencia presupuestaria en los 39 municipios del estado. 

«Es desafortunado que durante este periodo electoral se hable de la entrega de despensas cuando se requiere de propuestas», enfatizó Salazar. 

Ridículo e irrisorio que los candidatos a diputados digan tener las respuestas a las problemáticas de la gente, cuando sus propios gobiernos no generan soluciones, resaltó Alejandro Flores. 

Algunos candidatos a diputados hacen compromisos irreales, otros no dan propuestas, unos más no entienden el proyecto que defienden y al que deberán dar seguimiento, añadió Flores. 

El analista Carlos Garza Salas, especificó que el candidato y partido que entrega despensas denota que no cuenta con propuestas, se desgastan en golpear al Gobierno federal para tratar de atraer votos. 

Y los candidatos de oposición a diputados dan golpes a la Federación, porque ya no pueden pelear entre ellos, debido a la alianza partidista que se estableció entre el PAN con el PRI para el próximo proceso electoral, finalizó Carlos Garza Salas.

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram