Solicitarán declaratorias de emergencia y desastre por tromba en la Laguna, informó el gobernador, José Aispuro Torres, ante los daños registrados en Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí.
El meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Víctor Hugo Randeles, reportó más de tres horas de lluvia intensa en la Comarca lagunera durante la noche del miércoles.
Incluso, es considerada la tromba más fuerte en los últimos 14 años en esta región.
Lluvia atípica que provocó inundaciones, daños en infraestructura y viviendas y fallas en servicios públicos.
- Más información: Gobernador se traslada a la región Laguna, luego de intensas lluvias
El gobernador Aispuro Torres dijo estar a la espera del reporte de daños por parte de los ayuntamientos de Gómez Palacio, Lerdo y Mapimí.
Con esta información, se solicitará una Declaratoria de Emergencia a la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Enviada esta solicitud, el mandatario estatal, aseguró que hablará con la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, para agilizar los trámites de la Declaratoria de Emergencia y después de la Declaratoria por Desastre Natural.
Durante jueves y viernes, las instituciones de Protección Civil cuantifican los daños registrados en los tres municipios laguneros.
Aispuro Torres estuvo personalmente en estos tres municipios y pudo constatar la gravedad de los daños, sobre todo en Gómez Palacio, sin desconocer que, las afectaciones en Lerdo y Mapimí también son considerables.
«Teniendo la información a detalle de los daños, veremos cómo sumar esfuerzos, los tres órdenes de Gobierno para ayudar a las familias afectadas”, finalizó.
Te puede interesar: Clima en Durango hoy 5 de agosto de 2021: Lluvias fuertes