Local

Soluciones ante la sequía, el reto para el nuevo secretario de Desarrollo Rural

13/04/2021 - Hace 3 años en Durango

Soluciones ante la sequía, el reto para el nuevo secretario de Desarrollo Rural

Local | 13/04/2021 - Hace 3 años
  • Nombra Aispuro a Manuel Sánchez Zamudio, como titular de la SAGDR

«Tenemos grandes problemas, sobre todo por cuestiones climatológicas, desde septiembre no llueve y se pronostica un año seco», declaró el nuevo secretario de Desarrollo Rural, Manuel Sánchez Zamudio, quien especificó que el primer reto es encontrar soluciones ante la sequía extrema que afecta a Durango.

  • La mañana de este martes, el gobernador José Aispuro nombró a Manuel Sánchez como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).
  • Responsabilidad que asume en un momento crítico del campo duranguense por la sequía extrema que impacta prácticamente a los 39 municipios.

Sánchez Zamudio reconoció que recibe una Secretaría con grandes retos y que enfrenta grande problemas, lo inmediato es encontrar soluciones ante una sequía recurrente; no es un tema sencillo pero se pondrá todo el empeño para salir adelante.

Dijo desconocer con cuánto presupuesto cuenta en la SAGDR para este año, recién aceptó esta encomienda y habrá de revisar cuál es la situación financiera de la dependencia.

Tiene conocimiento, como todo mundo, que ha habido recortes presupuestales a programas que anteriormente eran operados con recursos federales; sin embargo, esta situación no es justificante para no dar resultados a los productores agrícolas y ganaderos.

“Habrá que ser creativos y con recursos propios apoyar a los productores, la encomienda del Gobernador es tener un acercamiento con ellos para ir buscando soluciones, será difícil pero tengo confianza y cuento con el apoyo del Gobernador para encontrar los medios”, destacó.

Las acciones inmediatas, anunció, es atender las necesidades del sector ganadero para evitar, en la medida de lo posible, la muerte de animales a causa de la sequía; asimismo, cuidar del estatus sanitario para no perder la capacidad de exportar a los Estados Unidos.

En el ramo agrícola, planificar de inmediato el ciclo agrícola Primavera-Verano 2021 porque están muy cerca las fechas para la siembra de granos; se apoyará con semilla de avena y frijol; de esta última leguminosa, exige el Mandatario estatal, que sea semilla de Durango y se buscará quien cuenta con frijol que cumpla con las características y que garantice rendimientos.

“A los productores yo les digo, lo que me ha indicado el Gobernador, es que vamos a tener un contacto permanente con ellos; les pido que crean en la acción del gobierno, vamos a buscar los mejores esquemas para que todo salga bien en el campo”, concluyó.

Te puede interesar: Muerte de ganado pudiera alcanzar niveles críticos en Durango: UGRD

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Antonio Gaytan

Treinta años en radio y televisión, reportero de Notigram TV y conductor del noticiero matutino de Canal 15.

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram