Por: Antonio Gaytán
Somos una sociedad desequilibrada que tiene como fetiche el consumo, tener lo material y lo exclusivamente individual, una generación sin valores que se construyó con el anterior modelo económico en el país (neoliberal), opinó el secretario de educación pública (SEP), Esteban Moctezuma, el reto es crear una nueva generación de mexicanos que tengan moral.
Apreciación que compartió al cuestionarlo sobre las expectativas de desarrollo económico-social que no se lograron con el Tratado de Libre Comercio (TLC) basándonos en las cifras de marginación e inequidad actuales, fracaso que pudiera replicarse con el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de no mejora la educación para contar con un mejor capital humano.
“Tenemos que educar gente productiva, si claro, necesitamos gente calificada pero al mismo tiempo gente con solidaridad social, con moral y con ética, y ese es el gran reto del sistema educativo, crear a una generación de mexicanos que tenga valores”, apuntó.
Esteban Moctezuma estuvo en Durango para escuchar al magisterio y sociedad rumbo a la nueva escuela mexicana, un modelo con dos pilares fundamentales: equidad y excelencia.
Señaló que una educación que ayude más a quien más lo necesita porque hasta ahorita la educación más pobre se da a los más pobres, entonces, nunca vamos a tener un país equitativo.
Las escuelas no son guarderías, las escuelas son lugares en donde debe haber un conocimiento y aprendizaje comunitario, donde también participen las madres y padres, de nada sirve enseñar a los niños de nutrición y que es lo bueno para su desarrollo, para que después lleguen a su casa donde le dan de comer todo lo contrario.
Debemos sumar a los padres de familia en la educación para hablar -todos- un mismo lenguaje.
Consolidar la Nueva Escuela Mexicana enfrenta la resistencia al cambio de la sociedad como su principal obstáculo, incluso, al secretario Moctezuma Barragán le preocupa más romper con la zona de confort del individuo que otros frenos como la violencia, pobreza o carencias del sector educativo; factores que considera circunstanciales que también se deberán atender.
Retomando el T-MEC y como nuestros jóvenes pueden competir para crecer, el titular de la SEP dijo que México ya compite globalmente, somos la cuarta potencia industrial del mundo y la economía número quince, sin embargo, al mismo tiempo hay una gran desigualdad en el país con sectores sin oportunidades como la población indígena, entre otros.
En este sentido, reitera que la educación tener como prioridad atender los sectores marginados para que el progreso sea de todos y eso nos lleve a una sociedad armónica, donde la gente pueda trabajar, producir y ser feliz, al mismo tiempo de tener un ambiente de cultura y paz.
Tenemos que avanzar en la formación de nuestros jóvenes, en ser competitivos, en ser morales; de lo contrario, sin duda, reconoce que México fracasará de nuevo en el nuevo tratado comercial.
Un comentario en "Somos una sociedad desequilibrada que tiene como fetiche el consumo: SEP"