Local

Suman 828 investigaciones iniciadas por violencia intrafamiliar

27/03/2021 - Hace 3 años en Durango

Suman 828 investigaciones iniciadas por violencia intrafamiliar

Local | 27/03/2021 - Hace 3 años
Suman 828 investigaciones iniciadas por violencia intrafamiliar

La violencia es el primer delito que se comete contra la familia, de acuerdo con las investigaciones iniciadas en los dos primeros meses del año.

Entre enero y febrero, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportó un total de 828 carpetas de investigación por violencia familiar.

El ilícito presenta un incremento de un mes a otro, ya que en el primero se registraron 408 casos, mientras que en el segundo, subió a 420.

Aunque el total de delitos contra la familia en el primer bimestre, fueron 909, aquí incluye el delito de incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, del cual se presentaron nueve denuncias por las que comenzaron una investigación.

El reporte tiene un apartado de «otros», que documentó 72 carpetas, entre enero y febrero.

En los delitos contra la familia, también se encuentra el de «violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar», pero éste no registró ninguna investigación.

Cabe mencionar, que existe un gran porcentaje de casos que no se denuncian, ya que se reconoce que las víctimas presentan afectación psicológica y emocional, misma que provoca miedo a decir lo que sucede.

Aún así, en la entidad ha sido imposible invisibilizar la violencia familiar, ya que las principales víctimas son niñas y niños, de los cuales se han presentado casos muy recientes.

Por ejemplo, Alan de cuatro años, golpeado por sus tutores; o la niña de dos años, golpeada por su padre con las cachas de una pistola, mismo que ya fue vinculado a proceso por diversos delitos contra la niña y su madre.

A nivel nacional, en el primer bimestre del año, se documentaron 41 mil 233 carpetas de investigación iniciadas por delitos contra la familia. De estos, 35 mil 609 fueron violencia intrafamiliar, 629 violencia de género,  tres mil 15 incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar y mil 980 se incluyeron en «otros delitos».

Síguenos en: Google News Notigram

Últimas Noticias icon arrow right

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram