Tercera ola de COVID es una hecho; variante delta llegará a Durango

Local | 11/07/2021 - Hace 3 años

Tercera ola de COVID es una hecho; variante delta llegará a DurangoEs un hecho que México está viviendo una tercera ola de contagios COVID-19. En los últimos días prácticamente en todo el país, no se ha bajado de nueve mil casos diarios, si eso lo comparamos con agosto del año pasado donde se tenía el máximo de contagios, se observa que solo estamos cien casos abajo, pero avanzamos a la punta de la ola.

En el programa «El Averigüadero» que se transmite por Canal 15, el secretario de salud, Sergio González Romero, reconoció que el problema de Coronavirus se ha agravado y Durango no es la excepción, de tal suerte que los hospitales deberán habilitar de nuevo las áreas COVID-19; además, aseguró que no se sabe en qué momento, pero la variante Delta llegará a la entidad derivado de la alta movilidad en viajes.

Contagios y hospitalización en asenso

Tercera ola de COVID es una hecho; variante delta llegará a Durango«Parece que el color verde en el semáforo, solo ha provocado que la gente salga a adquirir el virus, sobre todo los jóvenes. En este momento, es justamente la población  de entre 29 y 39 años, los que se están contagiando; ahí están los asintomáticos».

También, dijo que hay personas que han sido vacunadas y salen positivas a COVID. De estos casos tenemos 45 de los cuales solo uno ha sido grave.

«Es muy importante que la gente no se confié de que esta vacunada. Ante esta tercera ola de contagios se deben mantener todas las medidas de prevención, para evitar un repunte».

Señaló que los casos que requieren hospitalización también han incrementado. «En los últimos cuatro días hemos tenido el área COVID del Hospital General 450, al cien por ciento».

Dijo que ya se había tenido una desconversión hospitalaria para retomar la atención a otros padecimientos e incluso cirugías que se estuvieron postergando; pero ahora hay que regresar a la atención del coronavirus. «Ya estuve hablando con la delegada del ISSSTE, sobre la necesidad de abrir áreas COVID en su hospital, porque hay derechohabientes infectados que están el hospital 450; ellos ya están en ese proceso para tener la capacidad de atender lo que se venga».

Variante Delta

Al preguntarle al secretario si se ha detectado algún caso con variante Delta y si es el puerto de Mazatlán un punto de riesgo del cual podría “brincar” esa variante a Durango, por los tantos visitantes al destino de playa; respondió que la variante es altamente peligrosa por su mutación.

Las nuevas cepas son cada vez más agresivas y al entrar al cuerpo van directamente a los pulmones, causando inmediatamente neumonías y un gran daño.

Afortunadamente, de acuerdo a los muestreos que se han hecho y cuyo último reporte fue el viernes; en Durango no está la variante Delta; «pero de que va a llegar, va a llegar».

“La realidad es que las cepas llegan por la gran movilidad. La gente viaja no solo a Mazatlán, se van a Sinaloa, Cancún y a la Ciudad de México, en donde la variante Delta está en un 25 por ciento”.

Es importante destacar que estas nuevas cepas si afectan a niños.

Salud y política no deben combinarse

Una de las percepciones ciudadanas que existe, es que una vez que pasó el proceso electoral, el abasto de vacunas para Durango disminuyó, lo que afectó el ritmo de inmunización; al respecto González Romero, comentó que la salud y la política no deben combinarse.

“La salud no debe combinarse con la política. A la población tenemos que darle la atención que requiere, haciendo a un lado cualquier proceso político porque no es justo que las personas se vean afectada por tintes políticos”.

Mencionó que hacen todas las gestiones necesarias para que la vacuna llegue. «Es cierto que en la última reunión que hubo con gobernación, se observó que la cantidad de vacunas que se oferta a México bajó, porque se está haciendo una reingeniería en Pfizer para cubrir la demanda que se tiene del biológico, porque en Estados Unidos ya van a vacunar a los niños de 12 años».

Es una realidad que a México y otros países, este tipo de farmacéuticas mandan lo que les sobra de vacuna.

Necesarias restricciones

Tercera ola de COVID es una hecho; variante delta llegará a DurangoPara evitar que esta tercera ola de contagios complique la situación, es necesario que se hagan ajustes en algunas medidas restrictivas, por lo que este lunes, la Comisión de Seguridad en Salud nos reuniremos y vamos a apretar las medidas de funcionamiento de los comercios y prestadores de servicios.

“Vamos a exigirles a los comerciantes, prestadores de servicios y todo lo que implica movilidad; que cumplan con los protocolos  sanitarios. Seguramente vamos a bajar los aforos permitidos; lo cual es necesario ante esta tercera ola de contagio, para evitar que nos meta en un gran problema de salud y en un problema económico”.

Enfatizó en que no quieren llegar al punto donde otra vez se tenga que cerrar todo, porque debemos pensar en la gente que vive al día, de lo que venden; «tenemos que ser empáticos porque entonces de que va a vivir la gente, si no hay un apoyo para ellos».

Finalmente, el secretario de salud hizo un llamado a la población para que sea muy responsable con el cuidado de su salud y que tomen todas las medidas de prevención que ya se conocen.

Te puede interesar: Mitad de Plaza IV Centenario no pertenece al Gobierno: INAH 

 

Síguenos en: Google News Notigram
Autor
Foto del avatar

Brenda Maurer

Lic. En Administración. Maestría en Periodismo. Me encanta el contacto social, escuchar a la gente, retratar la realidad de las calles. Amante de los gatos y del café. Me encanta regalar y recibir sonrisas.

Últimas Noticias icon arrow right

Combaten dos incendios forestales en Guachochi

Nota Roja | Chihuahua Estado

Combaten dos incendios forestales en Guachochi

Guachochi.- Combaten dos incendios forestales en Guachochi; hasta el día de ayer afectaron dos […]

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Notigram