Ultimátum del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) o quitan los amparos o no habrá “Agua Saludable para la Laguna”, manifestó en su visita a la Comarca Lagunera este domingo.
Actualmente, el agua que llega a los hogares de esta región contiene altas cantidades de arsénico y representa, un riesgo para la salud de sus habitantes.
El proyecto Agua Saludable para la Laguna conduciría agua de la presa Lázaro Cárdenas por el río Nazas a la Comarca Lagunera y dejar de extraerla de mantos acuíferos sobreexplotados.
Sin embargo, esta obra esta temporalmente suspendida por un amparo que otorgó un juez y que fue promovido por la asociación civil “ProDefensa del Nazas”.
Al enterarse de este amparo, el presidente López Obrador decidió viajar a la Comarca Lagunera y pedir que, mediante el dialogo se convenza a todos de la importancia de esta obra.
Este domingo, AMLO estuvo en el municipio de Lerdo, Durango, donde la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló el proyecto a campesinos y ambientalistas.
Asimismo, pidió a los gobernadores José Aispuro (Durango) y Miguel Riquelme (Coahuila) organizar mesas de debate para escuchar a quienes se oponen a la obra.
Reuniones donde estará Conagua, Germán Martínez, en su representación; y puso como fecha, el próximo 3 de octubre para llegar a un acuerdo.
Dejando claro que, si para entonces siguen existiendo amparos no se realizará el proyecto Agua Saludable para la Laguna durante su gobierno.
De esta manera, el ultimátum de AMLO es, o quitan los amparos no habrá Agua Saludable para la Laguna y el recurso que se usaría para esta obra será invertido en otra obra.
- Esta obra tendría una inversión de 10 mil millones de pesos, durante su construcción generaría seis mil empleos directos e indirectos.
- Una vez concluida, beneficiaría a un millón 600 mil personas que viven en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo y Mapimí, del estado de Durango; Torreón, Matamoros, Francisco I Madero, Viesca y San Pedro, del estado de Coahuila.